CSJ nombra juez pesquisidor en contra de magistrado Elías Wilson

Magistrado Henry Alejandro Elías Wilson.
Magistrado Henry Alejandro Elías Wilson.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al magistrado en el caso que se denomina como "Comisiones paralelas 2020".
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio que fue planteado en contra del magistrado de Apelaciones, Henry Alejandro Elías Wilson.

El 29 de julio de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) accionó de forma legal en contra del funcionario judicial.

De acuerdo con los antecedentes, en esa ocasión se requirió a la máxima autoridad del Organismo Judicial (OJ) que se permitiera continuar al órgano encargado de la persecución penal con las investigaciones en contra de Elías Wilson, así como de sus compañeros magistrados Selvin Wilfredo Flores Divas y Jaime Fernando Echeverría Argueta.

El Organismo Judicial (OJ) informó que se nombró un juez pesquisidor para que continúe con el trámite de la solicitud de antejuicio.

Dicho funcionario deberá determinar si es prudente retirarle la inmunidad a Elías Wilson o no, y hacer la recomendación correspondiente para que la CSJ establezca el referido extremo.

También puedes leer: MP pide juicio en contra de 14 vinculados a corrupción en Cultura

Magistrado señalado

Elías Wilson se desempeña en la Sala de Apelaciones de Femicidio.

Según los antecedentes del caso:

“En el marco del caso ‘Comisiones paralelas 2020’, en días recientes se presentó la solicitud de antejuicio contra 13 funcionarios judiciales que aparecen en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación”, de acuerdo con un comunicado de prensa que emitió el MP el día que se plantearon las acciones en contra del magistrado y sus dos compañeros.

La petición del órgano encargado de la persecución penal busca profundizar en las investigaciones en contra del magistrado, sospechoso de haber cometido los delitos de:

Tráfico de influencias.

Violación a la Constitución.

Asociación ilícita.

Se presume que los funcionarios judiciales:

“Entre el período de febrero de 2020 y la fecha actual –julio de ese año– han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Alejos Cámbara”.

También puedes leer: Presidente de México declara que “no habrá impunidad para nadie” por masacre en Tamaulipas

(Visited 262 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO