Noticias

Sinibaldi es ligado a proceso penal por el caso "Transurbano"

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrentará un nuevo proceso por el delito de lavado de dinero, se informó.

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrentará un nuevo proceso penal, en el cual deberá responder ante la justicia por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la decisión del juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó indicios serios para considerar que el exfuncionario incurrió en el referido hecho ilícito.

En esa judicatura se tramita el expediente por el caso “Transurbano”.

Recomendados

Según los señalamientos que el órgano encargado de la persecución penal hace en contra de Sinibaldi:

  • La cartera que dirigió tuvo a su cargo la construcción de las estaciones del sistema de transporte público Transurbano.
  • Por medio de auditorías se estableció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) emitió pagos por el desarrollo de las referidas estructuras.
  • También se determinó que las paradas del referido sistema no fueron construidas o no tenían el nivel de avance que se señalaba en los informes.

En ese sentido, el MP estimó que Sinibaldi se habría enriquecido de forma ilícita con uno de los proyectos del sistema Transurbano.

También puedes leer: Embajador de EE. UU. asegura que elección de jueces independientes es clave para el sistema judicial

MP vincula a Sinibaldi

La FECI realiza varias investigaciones en las cuales figura el exministro:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre de 2020, fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre del año pasado.
  • Bantrab-Arca: El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos al desaparecido Partido Patriota (PP) en 2011 para financiar la campaña política de Sinibaldi. Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre de 2020.

También puedes leer: Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial citados a declarar por retiro voluntario de Moto

Tags

Lo Último


Te recomendamos