Embajador de EE. UU. asegura que elección de jueces independientes es clave para el sistema judicial

William Popp, nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala
El embajador William Popp resaltó la importancia de contar con jueces idóneos para un sistema judicial independiente durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El diplomático aseguró que Estados Unidos apoya procesos para un sistema judicial independiente en Guatemala, siendo ese el camino para trabajar en conjunto contra el crimen transnacional y para que prevalezca además un Estado de Derecho fortalecido.

“Estamos trabajando con Guatemala para seguir apoyando el fortalecimiento del Estado de Derecho y la transparencia en términos generales. La Corte de Constitucionalidad y todo el sistema judicial es clave para ello en cualquier país”, indicó Popp.

En ese sentido, agregó que EEUU apoya un proceso en que los candidatos más idóneos e imparciales puedan llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC) siendo esta una institución tan importante.

Los esfuerzos por la independencia judicial y la lucha contra la corrupción son fundamentales en materia de seguridad y prosperidad para disminuir la migración irregular. Asimismo, dijo que para EEUU es importante que la lucha contra el narcotráfico no sea impedida a través de la aplicación de la ley, al referirse a la próxima elección en la CC.

“Eso quiere decir que estén designadas personas que puedan trabajar de forma independiente para preservar la seguridad del país y evitar que grupos criminales representen una amenaza”, especificó el embajador.

Ante la pregunta de si existe o no temor por los Estados Unidos de que el crimen organizado controle las cortes del país, Popp respondió que los grupos criminales tratan de operar en cualquier país. Sin embargo, dijo que seguirán apoyando a Guatemala para enfrentarlos. “Tenemos una excelente cooperación en la aplicación de la ley, coordinación con el Ministerio Público y también con las cortes para tratar el tema”, refirió.

La política de Biden

El embajador también comentó sobre las acciones en torno a la lucha contra la corrupción con el nuevo Gobierno en los Estados Unidos.

“El presidente Joe Biden ha sido muy claro, la preservación y el avance del Estado de Derecho será una política fundamental en su administración. Hacer crecer las relaciones entre países, que hayan oportunidades de inversión y en temas de educación”, indicó.

El Estado de Derecho es fundamental para que Centroamérica tenga las condiciones para el fomento económico, reducir la amenaza de la criminalidad y así tenga alternativas para evitar la migración irregular.

Cómo ve los Estados Unidos el trabajo del MP

“El Ministerio Público juega un papel importantísimo para trabajar en contra todas las formas de criminalidad. Tenemos mucha cooperación y asistencia técnica además de intercambio de información para las investigaciones”, afirmó.

“Nosotros vemos el papel de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) como parte del Ministerio Público con esfuerzos contra la corrupción y la impunidad. El éxito de la FECI es éxito para el Ministerio Público, el Gobierno y para el país de Guatemala contra cualquier forma de impunidad. Nosotros vamos a continuar como socio y amigo de este país, apoyando a esos esfuerzos”.

A favor de un proceso transparente

Popp habló además sobre la visión de la embajada y funcionarios del Departamento de Estado tras la juramentación de Mynor Moto. “Nuestra visión ha sido siempre que estamos a favor de un proceso transparente, de un proceso donde se elija a personas idóneas de acuerdo con la ley de Guatemala. Que los procesos sean observadors, eso es fundamental para la confianza en el proceso”, afirmó.

“Nuestra posición ha sido siempre que estamos a favor de un proceso transparente, donde se designen personas idóneas”, embajador Popp.

“Washington, el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos siempre estamos transmitiendo el mismo mensaje sobre la importancia para la seguridad jurídica, para el Estado de Derecho y la confianza en las instituciones. Seguir la ley y tener un proceso abierto y transparente y la elección de jueces independientes, que es clave para tener un sistema judicial imparcial”.

Sobre futuras sanciones, el embajador Popp afirmó que seguirán haciendo pública la revocatoria de visas como lo han hecho en casos de personas o funcionarios vinculados con la corrupción.

(Visited 692 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO