Noticias

Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial citados a declarar por retiro voluntario de Moto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) citó a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para su declaración con relación al retiro voluntario del Mynor Moto.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) citó a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para su declaración con relación al caso del abogado Mynor Moto.

PUBLICIDAD

El objetivo informó la fiscalía es que aporten y aclaren información sobre el retiro voluntario que autorizaron a Moto.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que solo el presidente del CCJ, Roberto Barrera, acudió a la citación para ejercer su declaración.

Moto solicitó una licencia laboral denominada “excedencia”, un mecanismo legal que habría empleado previo a asumir el cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, acto que finalmente no se concretó.

El objetivo de Moto era hacer la petición Consejo de la Carrera Judicial y de esa manera, al concluir sus labores en abril de 2021, fuera restituido como juez.

El Consejo extendió las constancias que confirman que autorizaron el permiso para que Moto se ausentara de sus labores como juez de primera instancia penal. La resolución se emitió por voto de la mayoría de integrantes el pasado 2 de febrero.

PUBLICIDAD

Para el 4 de febrero, por medio de una carta Moto solicitó al Consejo de la Carrera Judicial  que dejaran sin efecto el permiso que solicitó para ausentarse de su función de juez en el Organismo Judicial (OJ).

“Solicito que sea dejada sin efecto la licencia por excedencia otorgada a mi persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó”, detalla el documento.

Denuncia al Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana (AC) denunció ayer a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). La organización los señala de tratar de beneficiar a Moto y regresarle su inmunidad para evitar que fuera capturado.

Se tiene previsto que el CCJ vuelva a sesionar en el transcurso de esta semana para volver a discutir la excedencia que solicitó Moto.

El director de AC, Edie Cux, consideró que hay encubrimiento propio por los jueces y magistrados Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Yesika Chiapas, Henry Ramos, Liza González y Xiomara López.

Acción Ciudadana ya había presentado una denuncia dirigida contra Moto, 82 diputados y a magistrados por su juramentación.

Moto solicitó antejuicio contra jueza

La defensa del juez Mynor Moto presentó el pasado viernes una solicitud de antejuicio contra de la jueza Erika Aifán. La acción legal fue presentada luego que la juzgadora autorizara una orden de captura contra Moto el pasado 1 de febrero.

La solicitud fue presentada en el Juzgado Segundo Penal, judicatura que de acuerdo al proceso debió inhibirse y trasladar el expediente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último