Noticias

Vicepresidente pide a Giammattei transparencia en proceso de designación de magistrados de la CC

Un proceso abierto y transparente para elegir magistrado titular y suplente designado por el Ejecutivo, pidió el vicepresidente Guillermo Castillo. 

Un proceso abierto y transparente para elegir al magistrado titular y suplente designado por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, es la petición que ha hecho el vicepresidente Guillermo Castillo.

En una carta pública, Castillo aseguró que aunque la ley no obliga al Ejecutivo hacer público su proceso de selección “es imprescindible que para transparentar y prestigiar el proceso de designación del magistrado titular y suplente que nos corresponde en Consejo de Ministros, se inicie un proceso de postulación público”.

Castillo hizo referencia a las regulaciones de la Ley de Comisiones de Postulación la cual no es aplicable al proceso que corresponde al Ejecutivo para este elección.

Recomendados

El mandatario Alejandro Giammattei no está obligado en ley a hacer público su proceso de selección. Anteriormente otros presidentes han optado por anunciar la designación de magistrado titular y suplente, una vez tomada la decisión con los 14 ministros que conforman el Consejo. 

Por lo tanto, el proceso de postulación según Castillo debe ser público y cumplir con seis puntos como mínimo:

  • Perfil de los candidatos
  • Plazo para recepción de expedientes
  • Publicación de candidatos
  • Evaluaciones
  • Entrevistas en Consejo de Ministros
  • Fecha de elección del Magistrado Titular y Suplente

Castillo también recomendó a la Secretaría General de la Presidencia que se elabore un cronograma del proceso para ser considerado y aprobado por el Consejo de Ministros.

Se emite postura

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, se pronunció tras darse a conocer la declaración de Castillo. Letona no confirmó ni descartó si el proceso será público.

“La Constitución Política de la República de Guatemala es clara, al establecer que el magistrado representante del Organismo Ejecutivo ante la CC deberá ser designado por el Presidente de la República. Es a él a quién confiere ese mandato y lo hará, como lo manda la ley, en el Consejo de Ministros”, dijo Letona.

Avanza proceso de elección para la CC

Los 10 magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad (CC) son elegidos por el Presidente y el Consejo de Ministros, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Congreso de la República y el CANG.

Los cinco magistrados titulares y cinco suplentes serán electos para un periodo de cinco años y para esta designación deberán tomar posesión el próximo 14 de abril de este año.

Actualmente, tres de las cinco entidades han hecho una convocatoria pública y recibido expedientes de aspirantes a la CC. En el listo de aspirantes ya figuran magistrados de la CC, jueces y exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como del Ejecutivo.

El Consejo Superior de la Usac ha sido el primero en concluir el periodo de convocatoria. Donde 19 profesionales entregaron su expediente. Entre los postulantes figuran Gloria Porras, actual magistrada; el magistrado suplente, el abogado Mynor Par; Rony Eulalio López Contreras, actual secretario general del Ministerio Público y la magistrada de la CSJ, Delia Dávila Salazar.

La Corte Suprema de Justicia lanzó su convocatoria el 25 de enero pasado. Hasta el momento son tres los profesionales que han presentado su hoja de vida: la jueza Yassmin Barrios,  presidenta del Tribunal primero A de mayor riesgo; el abogado Eduardo Estrada Revolorio y Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC. La convocatoria del Colegio de Abogados inicia este día. Desde ya se conoce la intención de funcionarios y exfuncionarios de Gobierno que optarán por postularse. El Ejecutivo no ha convocado a los abogados para la elección de magistrados de la CC, por lo que se está a la espera de conocer el procedimiento y si este será público. Más detalles del proceso: CANG recibirá a partir de este lunes los expedientes de aspirantes para elección de magistrados de la CC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos