Noticias

Ministro Gendri Reyes dice que denuncia de Semilla no procederá

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, asistió anteriormente a citaciones con otras bancadas, pero evadió las de Semilla.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se pronunció sobre la denuncia que la bancada Semilla anunció que presentará en su contra por no asistir a tres citaciones a las que le han convocado.

Reyes, dijo que estima que la acción del bloque Semilla no procederá y sostiene que sí ha cumplido con asistir a diferentes citaciones a las que ha sido llamado por distintas bancadas del Congreso.

“Nosotros estamos cumpliendo con lo que establece la ley. Ellos podrán hacer sus acciones correspondientes las cuales no van a encajar en ningún tipo penal. He acudido al Congreso como lo establece la ley”, argumentó Reyes.

Sin embargo, el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla, asegura que bancadas afines al gobierno como Unión del Cambio Nacional (UCN) y la bancada TODOS han intentado proteger al titular de Gobernación.

Recomendados

Los mismo considera en el caso de la bancada oficialista de Vamos, pues han citado al titular de Gobernación a la misma hora y fecha en que lo ha hecho Semilla. El diputado considera que no ha sido simple coincidencia, pues hasta el momento así es como Reyes evita los cuestionamientos de la bancada de oposición.

Cancelación citación

La tensión escaló de nivel este miércoles. Pérez hizo evidente su inconformidad por la ausencia de Reyes a otra citación.

“Lástima que no le podemos poner una denuncia por cobarde”, expresó el diputado Samuel Pérez.

Esto fue el resultado de la asistencia del recién nombrado viceministro Carlos García Rubio, quien acudió a la citación con la bancada en sustitución de Reyes. La reunión se canceló.

El diputado afirmó que el ministro evidenciaba así que para él “es una burla” que sea llamado a una citación y agregó que así, Reyes está incumpliendo además con una obligación legal.

Semilla citó a Reyes con el objetivo de conocer qué respuesta está dando el Ministerio de Gobernación ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer y los femicidios, esto tras un repunto de hechos violentos que han consternado a la población.

Para Pérez tendría que ser evidente para el Ejecutivo y el país que la permanencia de Reyes como titular de Gobernación constituye, según él, “un atentado contra la población y contra las mujeres”.

Recientemente, los diputados del Congreso de la República dispusieron votar por la distribución de las comisiones legislativas, lo cual retrasó el inicio de la interpelación contra el ministro.

El Congreso dispuso cuestionarlo por la represión policial contra civiles durante las protestas a finales de noviembre de 2020.

No obstante, en las últimas sesiones plenarias no hubo quórum, o se priorizó el tema de la elección de magistrados de las cortes, lo que impidió que Reyes respondiera sobre su accionar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos