Apresurada distribución de comisiones atrasa interpelación

Varios integrantes de la directiva del Congreso apoyaron la moción. Cortesía
La repartición de las mesas de trabajo del Congreso refleja el pago de favores entre bancadas, así como el castigo.

Las maniobras de los diputados de la alianza legislativa, liderada por el oficialismo, sorprendieron en la primera sesión del año. Por medio de una moción privilegiada de la mayoría de los integrantes de la directiva, se decidió adelantar la distribución de las comisiones legislativas, lo cual retrasó el inicio de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La repartición de las mesas de trabajo llamó la atención, ya que hubo cambios notorios como es el reparto de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Educación y la de la Mujer.

El trabajo de las comisiones es analizar técnica, financiera y jurídicamente las iniciativas de ley propuestas.

De acuerdo con la Alianza por el Congreso Eficiente, en 2020 se recibieron 200 proyectos de ley, de los cuales solo 80 se remitieron a comisiones para su estudio y únicamente 18 recibieron dictamen.

El año pasado se aprobaron 34 decretos, de los cuales 13 fueron aprobados de urgencia nacional, lo cual los eximió de un análisis, ya que la mayoría fueron por la emergencia de la pandemia de Covid-19.

Covid-19: Salud anuncia nuevas medidas tras aumento de contagios

Se consultó a algunos jefes de bloque sobre la designación a las presidencias de las comisiones. Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que todavía no se ha discutido el tema.

El representante de la bancada Visión con Valores (Viva), Jorge Castro, respondió que serán Herbert Salvador Figueroa Pérez y Hellen Alexandra Ajcip.

El bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) designará a Rodolfo Neutze para la única comisión que obtuvo.

Mientras que las otras bancadas aún no deciden a quién nombrarán, por lo que se leerá en la próxima plenaria.

Premiar la idoneidad

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que, en la última reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, varios puestos quedaron en manos de los partidos políticos, pues los diputados independientes no tienen potestad para presidir o representar al Congreso.

La distribución de las comisiones se hace en proporción de la presencia de las bancadas.

“Por lo general, de común acuerdo se distribuyen las comisiones, quedándose con las más atractivas, como lo es la de Finanzas, que se la queda el partido oficial o la oposición con mayor representatividad. Las comisiones son de peso político con una combinación de idoneidad, ya que las personas deben manejar los temas que se discutirán en las comisiones”, resaltó Quezada.

El profesional recordó que anteriormente la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tenía mayor importancia porque aportaba criterios jurídicos a las iniciativas, además de ser enviadas a las comisiones específicas, pero al parecer ahora se busca fortalecer la comisión de Apoyo Técnico para la redacción de las iniciativas de ley.

Varios sectores recomiendan a los diputados priorizar iniciativas de ley que ya se encuentran en diferentes procesos de lectura en el Congreso.

Entre ellas están las propuestas para la reactivación de la economía, que son necesarias para este año.

Comisiones legislativas

La reforma de la Ley Orgánica del Congreso de 2016 fijó en 38 comisiones ordinarias y se prohibió crear extraordinarias para evitar abusos. Estas son y así quedaron distribuidas:

  • Asuntos Electorales y Turismo, para Bienestar Nacional (Bien).
  • Economía, Creo.
  • Desarrollo Social y Energía y Minas, FCN-Nación.
  • Legislación y Puntos Constitucionales, MLP.
  • Del Menor y la Familia, Winaq.
  • Integración Regional, Movimiento Semilla.
  • Relaciones Exteriores, PAN (repite comisión).
  • Cultura, Humanista.
  • Salud y Pequeña y Mediana Empresa, Viva.
  • Derechos Humanos, Unionista.
  • Transparencia y Probidad, Podemos (repite comisión).
  • Asuntos Municipales, Prosperidad Ciudadana.
  • Defensa Nacional, Todos.
  • Asuntos de Seguridad Nacional, Asuntos sobre Discapacidad, Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales, Defensa del Consumidor y el Usuario, Descentralización y Desarrollo, Juventud, Apoyo Técnico, Migrantes, Previsión y Seguridad Social, Pueblos Indígenas y Trabajo, UNE.
  • Reformas al Sector de Justicia, URNG.
  • Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, Comunicaciones y Deportes, UCN.
  • Agricultura y Vivienda, Valor.
  • Seguridad Alimentaria, Educación, Finanzas y Gobernación, Vamos (repite con las últimas dos).
  • Mujer, Victoria.
(Visited 526 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO