Noticias

Capturan a banda criminal que habría cobrado Q864 mil de extorsiones

Fiscales y la PNC capturaron a 12 integrantes de la red criminal, entre ellos uno de los cabecillas.

La Fiscalía contra las extorsiones y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una estructura criminal que pertenecen a la Mara Salvatrucha a buses de rutas cortas y que pudieron haber recabado hasta Q964 mil por extorsiones.

Los operativos se realizaron en varias zonas de la capital, así como en los municipios de San José Pinula y San Pedro Ayampuc. Donde se capturaron a 12 implicados de la red de extorsionadores.

Entre los capturados están Edwin Antonio Alvarado, alias “macuto”, que se presume ser el líder de la agrupación criminal.

Recomendados

También Delia Elistelia Sola Ortiz, Ericka Alejandrina de la Cruz Veliz, Maylinne Jouraine Skarlethe Caballeros Lam, Sharon Marleni García Cristales y Xiomara del Carmen Lastro Chávez. A la vez, a Sharon Yaquelinne Irías Gradiz.

Otros de los capturados fueron Marvin Antonio Alvarado, José Renán Chavarría Cruz, Jhony Antonio Ramírez Osoy, Dany Ariel Hum Lam y Óscar Humberto Illescas Pérez.

Este último aprehendido tenía orden de captura por violencia contra la mujer.

Los delitos que se les buscará imputar son asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito, cuyas condenas son de seis a ocho años por cada delito.

Modo de operar

De acuerdo con las investigaciones de los fiscales, a cada autobús se subía un adolescente para pedir la cuota semanal, modo que cambio después a llamadas por teléfono, pero luego los extorsionistas pidieron que se hiciera por depósitos bancarios.

Se sospecha que la clica “Leewar locos salvatruchas” empezó a funcionar con 30 integrantes en 2018. Entre ellos 15 son denominados como “homy” que son los coordinadores de las calles, chequeos o sicarios.

La PNC recomienda denunciar cualquier acto ilegal a los teléfonos 110, 1561 y 1574 para poder investigar y capturar a los responsables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos