Noticias

Más de Q400 millones para construcción de 2020 fueron al fondo común

El presidente, Alejandro Giammattei, explicó en la cabecera de Quiché que el año pasado no se ejecutaron todos los proyectos de construcción.

construccionpaso-02995968ed9aa6bf0099bb7716332590 construccionpaso-02995968ed9aa6bf0099bb7716332590

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó este jueves 4 de febrero que más de Q400 millones destinados para la construcción de obra pública en 2020 fueron al fondo común.

PUBLICIDAD

Según el dignatario, en todo el país se recaudaron Q443 millones de proyectos que no fueron ejecutados.

Los referidos recursos serán trasladados este año en otros rubros.

Recomendados

El artículo 237 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece los egresos del Estado:

“El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en esta Constitución, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar”.

La referida normativa señala que:

“La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos”.

Giammattei participó de un acto público en Santa Cruz del Quiché, y posteriormente sostuvo una reunión con los alcaldes del referido departamento.

Mientras se dirigía a la actividad con los jefes ediles, explicó que se abordaría la forma en la cual trabajará el recién creado gabinete de desarrollo rural, el cual tendrá que desarrollar sus acciones con los consejos de desarrollo urbano y rural.

También puedes leer: Exministro Sinibaldi es indagado por el caso Transurbano

Construcción de obra pública

La legislación nacional establece que todos los proyectos de desarrollo de obra pública deben ser incluidos en el presupuesto de las entidades que requieran los trabajos, así como en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Ademas, se detalla que la ejecución de los recursos y de las obras deben ser fiscalizados tanto por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y por los ciudadanos que así lo deseen.

También puedes leer: Presidenta interina del OJ anula sanción a trabajadora señalada por Aifán

Tags


Lo Último