Noticias

Exministro Sinibaldi es indagado por el caso Transurbano

Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es señalado en varios casos de corrupción.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi acudió este jueves 4 de febrero a la Torre de Tribunales, en la zona 1 de la capital, en donde fue indagado por el caso “Transurbano”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el exfuncionario tendría relación con varios hechos de corrupción, entre los cuales figuran anomalías en el sistema de transporte público Transurbano.

La audiencia a la cual asistió el exministro fue programada por el Juzgado Undécimo Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulum.

Recomendados

De acuerdo con las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal, Sinibaldi tendría relación con anomalías en la construcción de las paradas en la ruta del referido transporte colectivo.

Según las pesquisas, el exfuncionario se habría beneficiado de manera económica con la referida obra.

También puedes leer: Presidenta interina del OJ anula sanción a trabajadora señalada por Aifán

Sinibaldi ante la justicia

El MP señala al exministro con varios hechos de corrupción, entre los cuales figuran:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre de 2020, fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre del año pasado.
  • Bantrab-Arca: El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos al desaparecido Partido Patriota (PP) en 2011 para financiar la campaña política de Sinibaldi. Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre de 2020.

También puedes leer: Ministro Gendri Reyes dice que denuncia de Semilla no procederá

Tags


Lo Último