Noticias

MP insistirá en captura internacional contra José Luis Benito

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es buscado por la justicia guatemalteca por el delito de lavado de dinero.

joseluisbenito-ed3a4ff213c30a9904e7203923e331aa joseluisbenito-ed3a4ff213c30a9904e7203923e331aa

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que insistirá en la activación de la alerta roja internacional en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

PUBLICIDAD

Dicha acción será planteada debido a que la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal no ha recibido información acerca de una petición previa para ordenar la captura internacional del exfuncionario.

Benito es buscado por la justicia guatemalteca por el delito de lavado de dinero.

Recomendados

Se presume que tiene vínculos con acciones irregulares que permitieron la comisión de hechos de corrupción en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo con las investigaciones preliminares del órgano encargado de la persecución penal, Benito habría obviado sus obligaciones como encargado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y permitido que los recursos de la referida cartera fueran mal utilizados.

El MP solicitó que el caso fuera conocido por un órgano jurisdiccional, y la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que sería el Juzgado de Mayor Riesgo D el que tramitara las diligencia correspondientes.

Según la FECI, el exministro sería el dueño de más de US$122.3 millones que fueron localizados en un inmueble en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

También puedes leer: Insivumeh prevé lluvia leve durante el fin de semana

Dos señalamientos contra Benito

El exfuncionario figura en dos investigaciones del MP, uno se conoce en la FECI y otro en la Fiscalía contra la Corrupción.

Con la segunda pesquisa también se requirió una orden de captura en contra de Benito, pero el juez tercero penal, Mynor Moto, determinó negar la solicitud.

De acuerdo con la explicación del juzgador, no existían motivos sólidos para ordenar a la fuerza pública que buscara al exministro.

También puedes leer: Salud requerirá más de Q900 millones para vacunas contra Covid-19

Tags


Lo Último