Noticias

Diputado Arzú Escobar y procurador Rodas dan posturas por carta de Moto y entrega de informe

Arzú Escobar dijo que únicamente se leyó un carta, mientras que Rodas recordó que Moto debe entregarse a la justicia.

Luego que se fijara la entrega de un informe por procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a la comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, ambos funcionarios dieron sus declaraciones durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El informe es requerido ahora por la comisión en respuesta a una carta del abogado Mynor Moto, declarado este martes prófugo de la justicia.  

En la carta, Moto expuso que no tuvo acompañamiento por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuando denunció impedimentos cuando buscaba tomar posesión como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), la semana pasada. Además de supuestos agresiones verbales y físicas en la sede de la CC.

Recomendados

A decir del diputado Arzú Escobar, la lectura de la carta enviada por Mynor Moto se dio tras una votación a favor por miembros de la comisión. “Mi decisión fue, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que yo no puedo discriminar entre una nota sí u otra no”, indicó.

“Como hice con esa nota, lo haré con cualquier nota que llegue de cualquier ciudadano guatemalteco que esté denunciando violaciones a los derechos humanos”, afirmó Arzú Escobar.

Por su lado, el jefe de la PDH, Jordán Rodas, dijo que hará entrega del informe una vez sean notificados y no buscaba adelantar criterio. No obstante, Rodas, recordó la situación legal de Moto.

“Le recomiendo que en aras de aclarar su situación jurídica, se presente ante la juez competente”, indicó Rodas.

“Yo pensé que lo primero que iba hacer la comisión, porque aún hay problemas de derechos humanos, por ejemplo que sigue en su cargo el ministro de Gobernación. Yo ya declaré la violación de derechos humanos en el caso del 21 de noviembre”, dijo Rodas.

Noticia relacionada:

Tags

Lo Último


Te recomendamos