Noticias

Comisión presidida por diputado Arzú Escobar pide al procurador de DD. HH. informe por situación de exjuez Moto

Varios integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos no compartieron la solicitud del presidente de esa mesa de trabajo, Álvaro Arzú Escobar, ya que el extitular del Juzgado Tercero Mynor Moto tiene varios señalamientos por sus resoluciones judiciales.

ComisiónDD.HHarzu ComisiónDD.HHarzu ( EDWIN BERCIAN)

,El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, deberá entregar hoy un informe a la comisión de Derechos Humanos del Congreso sobre la respuesta que brindó al abogado Mynor Moto por el supuesto “acompañamiento” que solicitó la semana pasada para presentarse a la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

La comisión, liderada por la mayoría de bancadas afines al oficialismo, leyó una carta que remitió Moto quejándose de la actuación del magistrado de Conciencia.

“Denuncié la situación ante el procurador con el objeto de que investigara in situ las violaciones a los derechos humanos que le fueron denunciadas en mi comunicación. No obstante, el procurador ha omitido presentarse a la CC para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que le presenté”, señaló Moto, que ahora deberá enfrentar un proceso penal.

También Moto les recomendó a los diputados remover a Rodas de su cargo basándose en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Recomendados

Moto, criticado al no autorizar la orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Benito por anomalías en el caso “Libramiento de Chimaltenango” y beneficio de otros sindicados en corrupción.

Se oponen a propuesta

Algunos de los integrantes de la comisión que se opusieron a la petición de Moto fueron Samuel Pérez, de la bancada Semilla. Y Walter Félix, de URNG-Maíz.

“Me parece un descaro absoluto que esta persona que  buscada por el Ministerio Público envíe una carta. Lo que debería de estar haciendo es entregándose a la justicia”, resaltó Pérez.

Además, el congresista señaló que no le sorprende que sus compañeros brinden tiempo para leer esa carta. Cuando Moto debería de estar cuestionando al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Por no brindar seguridad, ya que garantiza la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, principalmente de las mujeres.

Mientras que Félix recomendó no hacer ese trabajo, “ya que no les corresponde”. Pues Moto tiene orden de captura y tendrá que solventar su situación legal.

Por último, Arzú Escobar mencionó que se le dará “el mismo trato” a cualquier ciudadano sin importación su situación o ideológica. Y recomendó presentar las denuncias sobre violencia de los derechos humanos.

El procurador deberá presentarse a la comisión de Derechos Humanos el 16 de febrero para la entrega del informe anual de la entidad y ser interrogado por críticas.

Tags


Lo Último