Noticias

Identifican a guatemalteca entre las víctimas de Tamaulipas

La última semana de enero se informó el hallazgo de 19 cadáveres calcinados en Tamaulipas, en México. Entre las víctimas hay guatemaltecos.

La identidad de una de las víctimas de la masacre ocurrida en Tamaulipas, en México, fue confirmada de manera oficial. Se trata de Paola Damaris Zacarías Gabriel.

PUBLICIDAD

Este martes 2 de febrero, personal del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) viajó a Comitancillo, en San Marcos, de donde se presume que eran originarias las víctimas.

Varias familias de esa región viajaron a la capital para que les fueran extraídas muestras de ADN y facilitar los procedimientos de identificación.

Recomendados

Allí, los representantes de Conamigua se reunieron con familiares de otras posibles víctimas.

De esa cuenta, la entidad anunció que contribuirá con los trámites de repatriación de los restos mortales de Zacarías Gabriel, la única víctima cuya identidad fue establecida de forma científica.

En las redes sociales se compartieron datos de la víctima y se señaló que era originaria de Catarina, en San Marcos.

Por medio de esas plataformas digitales también se difundieron datos de otros ciudadanos guatemaltecos que ingresaron a México con la intención de migrar hacia Estados Unidos, y que se considera que fueron víctimas del hecho de violencia.

Estos son:

  • Adán Coronado Marroquín, de 31 años, originario de Comitancillo.
  • Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años, originario del caserío Las Flores, en Comitancillo. Fue jugador del equipo Juventud Comiteca.

Raúl Berrios, titular de Conamigua, explicó que la entidad que encabeza se mantendrá pendiente de la confirmación de la identidad de otras víctimas, las cuales podrían ser guatemaltecas.

También puedes leer: Diputado de Semilla denuncia a la junta directiva del IPSA

Masacre en Tamaulipas

El pasado domingo 24 de enero, se informó sobre el hallazgo de 19 cadáveres en un sector del poblado Santa Anita, en Camargo, uno de los municipio de Tamaulipas.

Las autoridades informaron que las víctimas fueron sometidas a hechos extremos de violencia, pues fueron baleadas en un sitio y posteriormente trasladadas, posiblemente ya sin vida, al lugar en el cual fueron encontrados los cuerpos.

También puedes leer: MP pedirá que Moto y Herrera sean declarados en rebeldía

Tags


Lo Último