Noticias

MP pedirá que Moto y Herrera sean declarados en rebeldía

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público vinculan a Mynor Moto y a Dennis Herrera al caso "Comisiones paralelas 2020".

Las acciones para ubicar a los abogados Mynor Moto y Dennis Herrera Arita continuarán, afirmó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, se indicó que se solicitará a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que ambos profesionales del derecho sean declarados en rebeldía.

Según la Fiscalía, es notorio el hecho de que las autoridades buscan a los dos profesionales del derecho y ninguno de los dos ha acudido a la justicia para que se establezca su situación jurídica.

Recomendados

El órgano encargado de la persecución penal vincula a Moto y a Herrera Arita al caso que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado viernes 29 de enero la FECI requirió a Aifán la orden de aprehensión en contra de los dos profesionales del derecho.

Las autoridades efectuaron varios allanamientos el lunes 1 de febrero último, en varios sitios, para ejecutar las instrucciones de la juzgadora.

Sin embargo, ninguno fue localizado por la fuerza pública.

El MP estimó pertinente solicitar la orden de aprehensión en contra de Moto por considerar que no tiene derecho de antejuicio, pues el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) le dio permiso para dejar de ejercer su función de juez penal, y todavía no ha tomado posesión de su cargo como magistrado en la Corte de Constitucionalidad (CC).

También puedes leer: MP intenta capturar a exjuez Mynor Moto; Consejo Judicial ¿intenta protegerlo?

Señalamientos contra Moto y Herrera

El MP hizo públicos los señalamientos por el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual se investigan supuestos hechos de corrupción en la selección de candidatos para ocupar los cargos de magistrados judiciales para el período 2019-2024.

Herrera Arita fue mencionado en el caso, por lo cual se consideró interesado en el expediente. Solicitó información a Aifán al respecto, pero se le respondió que el proceso está bajo reserva judicial y que solo las partes pueden conocer los detalles.

Así, el abogado acudió al despacho de Moto y planteó un recurso de discrepancia. Con esto quería conocer la información del caso y que el expediente no siguiera a cargo de Aifán.

Moto aceptó lo manifestado por Herrera Arita y le ordenó que le trasladara la información del expediente.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció del hecho por una duda que interpuso la jueza, y se respondió que con exclusividad es en esa instancia en donde se determina qué casos son conocidos en los juzgados y tribunales de alto impacto.

También puedes leer: Cacif recomienda a Giammattei enviar propuesta de ley al Congreso para reducir el Presupuesto 2021

Tags

Lo Último


Te recomendamos