Noticias

Guatemaltecos temen que familiares sean víctimas de masacre en Tamaulipas

"Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados", dijo el gobernador de San Marcos.

Guatemaltecos temen que familiares sean víctimas en masacre en Tamaulipas Guatemaltecos temen que familiares sean víctimas en masacre en Tamaulipas

En Comitancillo, San Marcos, hay sospechas de que al menos una decena de familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en Tamaulipas, en una zona fronteriza entre México y Estados Unidos, según el gobernador de ese departamento, Luis Velásquez.

PUBLICIDAD

“Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados”, indicó el funcionario, en una entrevista a la agencia AFP.

Informes de medios locales indican que los fallecidos eran originarios de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina.

Recomendados

El gobernador Luis Velásquez expresó sus condolencias. Evaluación forense continúa para identificar a las víctimas.

Último contacto fue en Tamaulipas

Velásquez indico que, según testimonio de las familias, un grupo de esa región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México. Estando en Tamaulipas fue cuando se tuvo contacto por última vez, lugar en donde se hizo el hallazgo de los 19 cuerpos.

“Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)”, comentó.

Por ese motivo, varias personas se han presentado en la Cancillería este lunes, para dar información de sus familiares y poder facilitar el proceso de identificación.

Diputado expresa condolencias

En redes sociales, el diputado Mario Gálvez, publicó una nota de condolencia por el fallecimiento de 13 personas.

El diputado Mario Gálvez, quien presidió la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, el año pasado, lamentó la muerte de 13 migrantes que asegura son guatemaltecos. Además, el Club Juventud Comiteca ha dado por hecho que uno de sus jugadores identificado como Marvin Tomás, también estaría entre los fallecidos.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas indicaron que “el proceso de identificación de cuerpos aún no ha terminado”.

“En estos momentos se está atendiendo a algunas personas que se acercaron al ministerio para solicitar información del procedimiento que se deberá seguir. Se están tomando datos para tenerlos listos en el momento en que lo requieran las autoridades mexicanas responsables”, dijo una fuente de la Cancillería.

Los hechos

Agentes federales hicieron el hallazgo de los cuerpos carbonizados en las cajas de tres camionetas, en un camino remoto en el municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, México.

Según las primeras indagatorias “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, informó la fiscalía en un comunicado.

Vea también:

 

Tags


Lo Último