Noticias

FOTOS. Momento en el que Donald Trump dejó la Casa Blanca

Fueron “cuatro años fantásticos” dijo el mandatario saliente, antes de abordar por última vez el helicóptero presidencial, el Marine One.

Donald Trump deja la Casa Blanca Donald Trump deja la Casa Blanca (MANDEL NGAN/AFP)

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó la mañana de este miércoles la Casa Blanca, tras cuatro años de mandato.

PUBLICIDAD

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó por última vez el helicóptero presidencial, el Marine One, acompañado de la primera dama, Melania Trump, poco después de las 08:15 horas (locales).

Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.

Recomendados

Tras dejar la Casa Blanca, fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington.  Allí le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Joe Biden. Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando: “volveremos de alguna forma”.

El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando.

AFP (ALEX EDELMAN/AFP)

El demócrata jurará el cargo delante del ala oeste del Capitolio, en una ciudad sitiada, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país.

La ceremonia, a la que no asistirá Trump, será sin público, y en su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400 mil muertos por la pandemia de coronavirus.

Contraste

A sus 78 años, Biden es el mandatario que llega con más edad a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.

Este miércoles su gobierno va a anunciar 17 decretos para revertir varias de las políticas que fueron enseña del gobierno de Trump: desde la construcción de un muro en la frontera de México hasta sus ataques al multilateralismo plasmados en su salida del Acuerdo de París para el clima y su decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último