Noticias

Líder republicano acusa a Trump de “provocar” a la turba que asaltó el Capitolio

“La turba fue alimentada con mentiras (...) Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, afirmó Mitch McConnell.

Mitch McConnell y Donald Trump Mitch McConnell y Donald Trump (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, acusó al presidente Donald Trump de haber “provocado” a la turba que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero, caso que derivó en una acusación en su contra por parte de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

La turba fue alimentada con mentiras (…) Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, afirmó McConnell, firme aliado de Trump durante cuatro años, en un discurso en el Senado.

Trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección contra Joe Biden, agregó el líder republicano.

Recomendados

AFP (SAUL LOEB/AFP)

El caos en el Capitolio

Ese día, cuando el Congreso llevaba a cabo una sesión conjunta, miles de simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio, motivados por el propio Trump, que pronunció un discurso frente a la Casa Blanca.

Cinco personas murieron en los incidentes.

Una semana más tarde, la Cámara de Representantes acusó a Trump por “incitar a la insurrección”. El mandatario republicano, que deja el cargo el miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado.

Para condenar a Trump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump.

En diciembre de 2019, el presidente republicano fue acusado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso”.

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político, Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra.

El Senado de Estados Unidos, con mayoría republicana, lo absolvió, no obstante, el 5 de febrero del año pasado, tras dos semanas de juicio.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último