Noticias

Cámara de Amparos confirma inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez

Un nuevo fallo judicial confirma la inmunidad de funcionario al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que el jefe edil mantenga el derecho de antejuicio.

De esa cuenta, se negó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) que desarrolle una investigación en contra del alcalde, para profundizar en los señalamientos penales en su contra.

Publicidad

El funcionario es vinculado por el órgano encargado de la persecución penal al caso “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista”.

La Cámara estimó que con los señalamientos en contra de Quiñónez no es posible autorizar a la FECI desarrollar una investigación penal en contra del funcionario, del mismo modo en el cual resolvió la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal.

En ese sentido, la jueza pesquisidora, Verónica Ruiz, también había recomendado a la Sala de Apelaciones no retirar el derecho de inmunidad al funcionario.

Sin embargo, el MP mantiene su interés por que se le permita profundizar en las pesquisas en contra del funcionario.

De esa cuenta, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar la negativa de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

También puedes leer: Presidente Giammattei: “No vamos a ir al Congreso a pedir endeudamiento”

Piden retirar inmunidad

De acuerdo con las pesquisas preliminares, el alcalde capitalino estaría involucrado en acciones ilícitas que se cometieron en la Municipalidad de Guatemala, durante el tiempo en el cual la institución era dirigida por Álvaro Arzú, fallecido en 2018.

Publicidad

Según los señalamientos:

  • Más de Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) de la Municipalidad de Guatemala habría sido utilizada para financiar programas de campaña del Partido Unionista (PU).

Junto a Quiñónez, se solicitó el retiro de la inmunidad a Víctor Martínez, debido a que cuando se planteó el caso se encontraba al frente del Ministerio de Finanzas Públicas.

También puedes leer: Más de 600 hondureños intentan ingresar al país de manera irregular

Lo Último