Más de 600 hondureños intentan ingresar al país de manera irregular

caravana de migrantes
Foto: PNC
Los migrantes deben presentar los requisitos solicitados por salud en el marco de la pandemia por Coronavirus y llenar un registro en migración, lo cual están buscando evadir.
Publicidad

Un grupo de al menos unos 600 hondureños intentan este viernes 15 de enero ingresar al país de manera irregular.

Los migrantes buscan atravesar el territorio nacional sin atender las medidas de bioseguridad impuestas para evitar contagios de coronavirus y sin llenar requisitos de la ley de migración.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con otras instituciones mantienen patrullajes y puestos de seguridad en el kilómetro 301 jurisdicción de la frontera El Cinchado Corinto, Puerto Barrios Izabal, en donde fue detectado el mencionado grupo.

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración, a primera hora de este viernes no se tenían movimientos relacionados con la caravana de migrantes, programada para este 15 de enero, en las fronteras de Agua Caliente, en Chiquimula, o en Corinto, en Izabal.

Hondureños que ingresaron de manera irregular al país son remitidos a Migración

Ingreso irregular de hondureños

Las autoridades migratorias han reiterado al pueblo hondureño que se deben cumplir con los requisitos solicitados para propiciar una migración regular por el país. El director de la institución, Guillermo Díaz, indicó que las personas que no cumplan, aunque estén amparadas en el convenio CA-4, serán expulsadas del país.

Según la PNC, solo este jueves fueron detectados 102 hondureños que ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad.

El gobierno decretó estado de prevención en al menos siete departamentos para que las distintas instituciones velen por el cumplimiento de las medidas migratorias con las que deben cumplir los hondureños.

Arranca caravana

Al menos 3 mil hondureños salieron este viernes en una caravana hacia Estados Unidos con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida.

“Mi ilusión es llegar a Estados Unidos, comprar mi casita porque ya me aburrí de vivir alquilando y estar trabajando para otra gente”, contó Melvin Fernández, un taxista del caribeño puerto de La Ceiba.

Desde octubre del 2018, cuando salió la primera caravana, la mayoría ha fracasado, sobre todo al toparse con el despliegue de las fuerzas de seguridad de Trump en la frontera sur con México.

(Visited 346 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO