Noticias

Congreso de Estados Unidos aprueba nuevo juicio político a Donald Trump

Los 222 demócratas de la Cámara Baja, más 10 republicanos, votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un nuevo juicio político a Donald Trump, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces por la Cámara de Representantes.

Los 222 demócratas de la Cámara Baja, más 10 republicanos, votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico, mientras que 197 legisladores votaron en contra, cuando falta una semana para que Trump deje el poder en manos de Joe Biden.

El mandatario republicano fue acusado de “incitar a la insurrección”, cargo que desencadenará un juicio en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Recomendados

Previamente, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo por medio de sus redes sociales que Trump “ha demostrado que es un peligro claro y presente” para la democracia estadounidense, y que debía ser “acusado y destituido de su cargo”.

¿Sin tiempo para un “juicio justo”?

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este miércoles que la Cámara Alta no puede llevar a cabo un “juicio justo o serio” al presidente Trump en los pocos días que restan antes de que deje el cargo.

De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo Biden jure el cargo la próxima semana”, apuntó McConnel.

Previamente, no obstante, el líder republicano había reconocido que no descarta votar para condenar a Trump.

Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, dijo McConnell en una nota a sus colegas republicanos.

Varios informes de prensa dijeron el martes que McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años, apoyaba la decisión de los demócratas de someterlo a un “impeachment”, considerando fundada la acusación.

La oficina de McConnell confirmó, sin embargo, que no volverá a convocar al Senado hasta el próximo 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Biden, lo que significa que es prácticamente seguro que Trump cumplirá su mandato.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos