Trump, entre la promesa incumplida del muro y un nuevo “impeachment”

Donald Trump dedicó ayer su última visita como presidente al muro “antimigrante” que había prometido erigir en 2016 en la frontera sur de Estados Unidos. Aunque él presume de una “promesa cumplida”, la realidad es un tanto distinta.

Una promesa de campaña: “Voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Será un muro de Trump, un muro magnífico”, aseguró el magnate inmobiliario durante la campaña presidencial de 2016.

La barrera, a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, tenía por objeto proteger al país de los emigrantes ilegales, los delincuentes y los narcotraficantes, dijo. México “pagará el muro, 100%”, aunque los mexicanos “no lo sepan todavía”, prometió.

Parcialmente cumplida

“Promesa hecha, promesa cumplida”, dijo la Casa Blanca ayer mientras Donald Trump viajaba a Texas para celebrar la finalización de más de 700 kilómetros del muro.

Pero un tercio de la frontera ya tenía un muro o barrera antes de que Trump llegara al poder. Los avances son principalmente mejoras o refuerzos de estructuras existentes.

Las autoridades no han dado detalles, pero, según los medios estadounidenses, solo unos 20 kilómetros serían nuevas construcciones. De hecho, extender el muro es más complejo porque es necesario recuperar terrenos que generalmente pertenecen a entidades privadas, lo que constituye un rompecabezas legal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, se han iniciado las obras en 300 kilómetros adicionales y 240 se encuentran en la fase de preconstrucción.

Más que un muro, generalmente son barreras metálicas equipadas con equipos tecnológicos (luces, cámaras, etc.) para identificar los movimientos de emigrantes ilegales.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que “no se construirá ni un kilómetro más” durante su mandato. No especificó si interrumpirá los proyectos iniciados.

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos
AFP

A cargo del contribuyente

El Congreso ha liberado más de US$5 mil millones desde 2016 para financiar el muro. Pero los demócratas, que recuperaron el control de la Cámara de Representantes a medio mandato, no estuvieron dispuestos a asignar más fondos al proyecto.

El enfrentamiento provocó 35 días de cierre parcial de la administración federal (“shutdown”) a finales de 2018-2019, un récord. Trump acabó sorteando el Congreso y sacó dinero directamente del presupuesto del Pentágono. El Departamento de Defensa ha destinado un total de casi US$10 mil millones al proyecto.

¿Cuál fue la eficacia que tuvo el muro?

Las cifras hablan por sí solas: “El narcotráfico, los cruces fronterizos y el contrabando han disminuido en las zonas donde existen barreras”, dijo el Departamento de Seguridad Interior en octubre.

Después de un pico en 2019, los arrestos fronterizos disminuyeron en 2020, pero es difícil ignorar el impacto de la pandemia del muro y otras restricciones migratorias.

En cuanto al tráfico de drogas, según los expertos, la mayor parte de estas transita por los puntos de entrada oficiales (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

Por lo demás, el muro ha empujado, no obstante, a los traficantes a utilizar rutas de acceso más fácilmente identificables, como túneles o barcos frente a la costa del sur de California. |afp

Se abre camino hacia un nuevo “impeachment”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump tras la toma del Capitolio por sus partidarios, allanando el camino a un nuevo juicio político contra el mandatario republicano.

En una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Pence declinó recurrir a este mecanismo, que autoriza al vicepresidente, con apoyo del gabinete, a apartar del poder al presidente por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, escribió Pence, justo antes de que la cámara baja aprobara una resolución exhortándolo a apelar a la 25 Enmienda.

El rechazo de Pence garantiza que la Cámara de Representantes examinará hoy la acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”.

(Visited 633 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO