Noticias

Denuncian al juez Mynor Moto en el OJ por desobediencia

El juez tercero de instancia penal, Mynor Moto, compite por ocupar una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Acción Ciudadana (AC) denunció al juez tercero penal, Mynor Moto, ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ), para que se determine si incurrió en una falta administrativa.

De acuerdo con lo informado por AC, se considera que el juzgador incurrió en una acción contraria a la función que desempeña en el Organismo Judicial (OJ) al insistir en sus comunicados para invitar a abogados y notarios a votar en favor de él.

Moto compite por una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) en un proceso de selección que desarrolla el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Recomendados

AC afirmó que el OJ y los jueces y magistrados de esa entidad tienen la obligación de cumplir y hacer que se cumpla la ley.

De esa cuenta, también deben respetar los fallos judiciales emitidos en pleno derecho.

También se indicó que el juez habría cometido una falta gravísima al no acatar la resolución dictada por el Juzgado Sexto del Ramo Civil de la capital, con la cual se suspendió la segunda ronda de votaciones del CANG.

Con el fallo se otorgó un amparo provisional a un grupo de abogados que consideró que tanto Moto como Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) no son idóneos para integrar la CC.

Pese a la resolución judicial, Moto mantuvo los mensajes a los agremiados del CANG para acudir a las urnas y beneficiarlo con su voto en la jornada que se había fijado para el pasado lunes 11 de enero.

También puedes leer: Gobierno desmiente audio que informa sobre toque de queda

Señalan a Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Moto.

Se considera que este tendría la intención de beneficiar a varios vinculados en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

También puedes leer: Contabilizan más de 10 mil denuncias por maltrato infantil

Tags

Lo Último


Te recomendamos