El Ministerio Público (MP) recibió durante 2020 un total de 10 mil 157 denuncias por maltrato infantil, según el Refugio de la Niñez.
PUBLICIDAD
- 4 mil 624 se cometieron contra niñas y niños
- 5 mil 533 contra adolescentes
El maltrato infantil puede darse por violencia física, daño psicológico, una acción que cause una enfermedad en el menor de edad. Así como cualquier hecho que lo coloque ante el riesgo de padecer algún perjuicio para su integridad.
Los abusos pueden denunciarse al teléfono 1555 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). También al 1546, del MP, y 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Maltrato contra hermanos
Hace unas semanas, se informó sobre un caso de maltrato infantil contra una niña y un niño, ambos hermanos.
Los Bomberos Voluntarios los llevaron al Hospital General San Juan de Dios, pues llevaban golpes en diferentes partes del cuerpo, los cuales se cometieron con un sartén.
La persona que habría cometido la agresión fue un familiar. El caso ocurrió en la colonia Llano Largo 2, ubicada en la zona 25 capitalina.
PUBLICIDAD
0 of 2
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para la niñez y adolescencia y sus familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Este tipo de abusos causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.
Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
- Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)
- Depresión
- Consumo de tabaco
- Obesidad
- Comportamientos sexuales de alto riesgo
- Embarazos no deseados
- Consumo indebido de alcohol y drogas