FECI acciona por retirar a Aifán del caso “Construcción y Corrupción”

El fallo se emitió el 31 de diciembre, el último día del año de 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) accionó en contra de una resolución que separó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso conocido como “Construcción y Corrupción”.

Con un amparo, la Fiscalía busca que quede sin efecto la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, la cual benefició al exdiputado Óscar Armando Escribá, vinculado al proceso de corrupción.

La resolución anuló el proceso penal y ordenó repetirlo en el Juzgado Noveno Penal. También se dejó sin efecto la prisión preventiva en contra de Escribá. El fallo fue emitido el 31 de diciembre, el último día del año 2020, y fue dictada por:

  • Gloria Dalila Suchité Barrios
  • César Aníbal Najarro López
  • Noé Moya García

Jueza ligó a proceso a Escribá

  • La jueza ligó a proceso penal a Escribá en el caso “Construcción y Corrupción”.
  • La FECI presentó una investigación en su contra con 556 medios de investigación documental y 35, de material.
  • El 9 de diciembre del año pasado, se hizo la petición de apertura a juicio por los delitos: Concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Te invitamos a leer: Confirman a Sandra Patricia Sandoval como jefa de FCN-Nación.

FECI vincula al exdiputado

La Fiscalía sostiene que Escribá está vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A., y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales obtuvieron contratos con el Ministerio de Comunicaciones por más de Q194 millones. Las adjudicaciones se dieron cuando el exlegislador dirigió la Unidad de Conservación Vial (Covial) durante los gobiernos de la UNE y PP.

Exdiputado Armando Escribá.
Exdiputado Armando Escribá.
(Visited 477 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO