Noticias

Los llamados de atención de EE. UU. a autoridades guatemaltecas

Estados Unidos exige a las autoridades guatemalteca trabajar para contrarrestar las acciones de grupos de corrupción en el país.

Autoridades-guatemaltecas-corrupción-EEUU Autoridades-guatemaltecas-corrupción-EEUU ( EDWIN BERCIAN)

Autoridades guatemaltecas han recibido varios llamados de atención de funcionarios de Estados Unidos, quienes piden que se realicen acciones concretas para contrarrestar los hechos cometidos por grupos de corrupción.

PUBLICIDAD

Entre los comunicados que se hicieron este año a funcionarios guatemaltecos se destaca el comentario que hizo el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

De manera concreta, el funcionario estadounidense dijo:

Recomendados

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI –Fiscalía Especial contra la Impunidad–”

Las palabras de Kozak se relacionaron con las órdenes que la jefa del Ministerio Público (MP) había dado para investigar a personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), unidad de investigación criminal guatemalteca que cuenta con el apoyo de las autoridades estadounidenses.

Otro de los llamados fue hecho por William W. Popp, embajador de EE. UU. acreditado en Guatemala, quien visitó a jefa del MP el viernes 4 de diciembre pasado.

Ese día, el jefe de la referida misión diplomática dijo que su país tiene un “fuerte compromiso” con Guatemala para lograr avances en materia de seguridad y justicia.

También puedes leer: Santa Claus está vacunado contra Covid-19 y listo para repartir regalos

Autoridades deben trabajar

El más reciente comentario hecho por funcionarios guatemaltecos ocurrió el miércoles 9 de diciembre último.

Popp participó ese día en la conmemoración que se hizo en el país del Día Internacional contra la Corrupción.

El jefe de la misión diplomática de EE. UU. dijo en presencia del presidente, Alejandro Giammattei, y de otras autoridades guatemaltecas que:

“Para protegerlas, se necesita el apoyo firme de las autoridades. Las instituciones nunca deben beneficiar intereses individuales por encima de lo que ordena la ley”.

También puedes leer: Nueva cepa del coronavirus: El Salvador prohíbe ingreso a personas del Reino Unido y Sudáfrica

Tags


Lo Último