Brindan programa de apoyo psicológico a guatemaltecos retornados

atención psicológica a migrantes retornados
Foto: Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud designó a profesionales en los albergues para atender a los migrantes mientras permanecen en cuarentena debido al Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les brinda atención psicológica a los migrantes guatemaltecos retornados que permanecen en albergues.

Esto se da tomando en cuenta que deben permanecer en cuarentena por los protocolos que buscan reducir el riesgo de propagación del Covid-19.

Según la institución, se les ofrece un programa de apoyo con la finalidad de que al salir del aislamiento se reincorporen más rápido a la comunidad en donde residen.

La asistencia está a cargo de un equipo de psicólogos del área de salud Guatemala Central, en coordinación con el Programa de Salud Mental de la cartera.

Los profesionales están asignados a los albergues Ramiro de León Carpio y uno que funciona en un hotel.

“Estamos trabajando basados en el protocolo de salud mental para personas afectadas por desastres del MSPAS, que inicia con una evaluación”, explicó Mayra Rodas, coordinadora del departamento de Psicología.

Agregó que posteriormente se realizan actividades de desahogo para que logren expresar sus sentimientos y se desarrollan técnicas de manejo de estrés. De igual forma se les guía para trazar su ruta de vida.

Período de cuarentena

De acuerdo con información del MSPAS, cuando los guatemaltecos ingresan al territorio nacional procedentes de Estados Unidos o México se les realiza la prueba de Covid-19.

Si alguno muestra resultado positivo, entonces todo el grupo debe quedarse aislado por 14 días.

Y si en caso los test son negativos, el período de cuarentena se reduce a siete días. Luego de ello pueden trasladarse a sus respectivas comunidades.

Los retornados en su mayoría tienen entre 18 y 60 años de edad.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentra en los albergues, se detalló que esta varía periódicamente, pues depende de los vuelos que llegan al país.

* Con información del Ministerio de Salud.

(Visited 128 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO