Noticias

Guatemala prepara albergues para retornados desde EE. UU. por coronavirus

Serán construidos en un complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Guatemala prepara centros de cuarentena para atender a las decenas deportados desde Estados Unidos debido al nuevo coronavirus, tras la detección de tres casos entre los expulsados, informó este miércoles la cancillería del país centroamericano.

Los centros, que serán construidos en un complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la capital, servirán para "habilitar de manera emergente centros temporales de recepción de guatemaltecos en condición de migración irregular" deportados desde Estados Unidos, indicó la oficina en un comunicado.

"El objetivo será dotar a este lugar de las condiciones necesarias para cumplir con el protocolo, control y monitoreo permanente" establecidos por el Ministerio de Salud, agregó.

Recomendados

Suspensión de vuelos

Guatemala solicitó apoyo a la Agencia para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para habilitar los albergues.

Estados Unidos suspendió los vuelos semanales de deportados por la Semana Santa, y el gobierno guatemalteco pidió a Washington mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de migrantes expulsados para poder atender la situación.

En marzo pasado, Guatemala y Estados Unidos suspendieron por unos días las deportaciones para mejorar los controles sanitarios. Al reanudarse, tres personas deportadas dieron positivo del nuevo coronavirus.

La suspensión de los vuelos por la propagación del COVID-19 provocó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeran 13,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Medidas de contención

Guatemala mantiene desde marzo la prohibición de circulación al transporte público, el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros y el cierre de fronteras a extranjeros.

Además, decretó un toque de queda parcial que termina el 12 de abril.

Datos oficiales indican que hasta este miércoles un total de 87 personas se han contagiado, entre ellos tres muertos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos