Noticias

Más de 800 migrantes retornados estuvieron contagiados de COVID-19

La diputada Andrea Villagrán divulgó el número de guatemaltecos que regresaron al país de manera forzosa y que se enfermaron de COVID-19.

Más de 800 guatemaltecos regresaron al país de manera forzosa desde mediados de marzo hasta la tercera semana de septiembre. Todos ellos se contagiaron de COVID-19, según informó la diputada Andrea Villagrán, de la bancada Bienestar Nacional (Bien).

Según el reporte que divulgó la congredsista, en total son 883 connacionales que ingresaron al territorio nacional por la vía aérea y la terrestre, los cuales ya se encontraban infectados del nuevo coronavirus.

Villagrán publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter los datos, los cuales fueron recopilados con información del Aeropuerto Internacional La Aurora, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y otras entidades.

Recomendados

Según el cuadro, los datos contabilizan los casos que se registraron entre el viernes 13 de marzo y el miércoles 23 de septiembre, es decir 195 días de este año.

La tabla indica que 5 mil 665 guatemaltecos fueron trasladados desde distintas partes de Estados Unidos, en donde permanecían de manera ilegal. De estos se reportó que 350 estaban contagiados.

Mientras que otros 5 mil 186 ingresaron al país por la vía terrestre, provenientes de naciones como México. De ellos hubo 533 que estaban infectados.

También puedes leer: Cómo puedes reconocer el CLN2 y evitar graves daños a tus hijos

Guatemaltecos con COVID-19

La crisis sanitaria por el COVID-19 comenzó en Guatemala el 13 de marzo último, cuando se detectó el primer caso positivo.}

Según el Ministerio de Salud, desde esa fecha hasta este martes 6 de octubre se han contado 95 mil 704 casos en todo el territorio nacional.

Al inicio de la situación, el gobierno impuso medidas de restricción para evitar el contacto entre personas y así disminuir el riesgo de la propagación de la cepa del nuevo coronavirus.

Sin embargo, algunas de esas medidas se mantuvieron hasta el 26 de julio, cuando se impulsó la reactivación de la economía.

Las demás quedaron sin efecto el 30 de septiembre, cuando concluyó el Estado de calamidad.

También puedes leer: Integración de la Corte de Constitucionalidad causa polémica entre sectores

Tags

Lo Último


Te recomendamos