Noticias

VIDEO. Elefantes disfrazados de Santa Claus reparten mascarillas a niños

La actividad tenía como objetivo promover el espíritu navideño, pero generó críticas por el trato que reciben los elefantes.

Cuatro elefantes disfrazados de Santa Claus desfilaron el miércoles hacia un centro escolar en Tailandia, para repartir mascarillas entre los alumnos y las familias, en una tradición que genera tanto halagos como críticas.

Los elefantes llamados Sri Mongkon, de 14 años, Sri Raya, de 6, Peter, de 15, y King Kaew, de 18, transportaban en sus trompas cestas con mascarillas para distribuir en el exterior de la escuela Jirasat Wittaya, en Ayutthaya, a una hora de Bangkok. Mientras, niños cantaban villancicos y se hacían fotografías con los paquidermos.

Brett Baxter, profesor de inglés y ciencias, explica que la actividad tenía como objetivo promover el espíritu navideño, con un toque tailandés.

Recomendados

Es fantástico para los niños. Mezcla dos culturas, la de Navidad, con el Santa Claus y la alegría que trae, y la de Tailandia, con los elefantes”, opinó.

Conocemos a estos elefantes desde hace muchos años. Están muy bien entrenados y cuidados”, explicó.

Critican trato a los elefantes

Ittipan Paolamai, director del centro de elefantes de Ayutthaya, recordó que niños de esta ciudad reciben la visita de los animales desde hace 17 años.

Este año, debido a la pandemia (…), hemos aprovechado esta ocasión para sensibilizar al público sobre la propagación del Covid-19”, declaró.

Sin embargo, algunas oenegés critican estos espectáculos, calificándolos de “cuestionables” e “inaceptable”.

Para Jan Smith-Burbach, veterinario y miembro de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (World Animal Protection), estas actividades muestran a los elefantes como “bufones y payasos”.

Presentan a los niños un panorama totalmente erróneo de estos animales complejos, que son una especie en peligro. Se convierten en bufones y payasos, cuando en realidad son animales salvajes”, asegura Smith-Burbach.

Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam, es considerada como la cuna de la comunidad cristiana en Tailandia. Misioneros católicos europeos construyeron en esta ciudad una iglesia a orillas del río Chao Phraya hace tres siglos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos