Noticias

90 organizaciones piden la renuncia de la Fiscal General

María Consuelo Porras asumió como fiscal general del MP en mayo de 2018.

Un total de 90 organizaciones sociales exigieron la renuncia inmediata de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Indican que desde que asumió el cargo, en mayo de 2018, se ha dedicado sistemáticamente a minar la lucha contra la corrupción e impunidad.

“En su discurso dice tener un compromiso para defender el Estado de derecho, pero en la práctica sus acciones demuestran lo contrario”, apuntaron en un comunicado.

Las organizaciones recuerdan que Porras, desde el inició de su gestión obstaculizó el trabajo que realizaba la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), y ahora lo hace contra Juan Francisco Sandoval.

Recomendados

Sandoval está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual trabajo en coordinación con la CICIG, un organismo financiado por la ONU.

Otros señalamientos contra la fiscal general

A Porras también la señalan iniciar una planeada persecución en contra de su sucesora, Thelma Aldana.

Además ha “consentir la desobediencia de la junta directiva del Congreso” relacionadas a la sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir a las cortes.

“Porras no ha hecho nada. Por el contrario, presentó un antejuicio en contra de los magistrados de la CC”, se lee en el comunicado.

Te recomendamos leer: Exigen renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras.

MP, una institución clave

Las 90 organizaciones resaltaron el papel del MP para enfrentar a los grupos criminales, el cual no se está haciendo.

Por esa razón, exigieron la renuncia inmediata de Porras y que en su lugar, se nombre a una persona íntegra, capaz y valiente para perseguir a los corruptos y que haga cumplir la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos