Noticias

Exigen renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras

Varias manifestaciones se realizaron el jueves iniciando en la sede central del Ministerio Público, en el Barrio Gerona.

La jornada de manifestaciones denominada #10D inició en frente del edificio del Ministerio Público (MP), ubicado en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Las instalaciones del ente investigador fueron cerradas ante la protesta y estuvieron custodiadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, quienes participan lo hacen de manera pacífica. En la manifestación hay autoridades indígenas, xinkas, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales.

Recomendados

Previo a hacer una caminata

La manifestación frente al MP comenzó con actividad de las autoridades mayas y ancestrales, quienes pidieron protección a las ancestras y a los ancestros.

Después hubo un tiempo para que las personas hicieran sus peticiones.

“Necesitamos que renuncien los funcionarios que no están haciendo nada en beneficio de nuestros municipios. Necesitamos la renuncia de la Fiscal General del MP. Vinimos de los pueblos exigiendo nuestros derechos”, expresó Dominga Chávez, del Movimiento Nacional de Tejedoras.

Otro de los pronunciamientos fue el siguiente:

“Señora, Consuelo Porras aquí viene el pueblo de Guatemala a pedirle que rinda cuentas de cómo se ha utilizado el derecho y la justicia para castigar a los civiles; para castigar a los defensores de la tierra; para castigar a los defensores del agua; para castigar a la gente que exige justicia y que usted le está dando la espalda”.

Recorrido de la manifestación

A continuación te damos a conocer el recorrido de la marcha pacífica.

  • Salida del MP.
  • Caminarán por la 12 calle y 12 avenida hacia la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • Después, tomarán la 14 calle rumbo al Ministerio de Gobernación.
  • La marcha utilizará la 6a. avenida y bajará en la 11 calle para llegar al Congreso de la República.
  • Luego utilizarán la 9a. avenida y 10a. calle para llegar a Casa Presidencial.

Principales exigencias de la marcha

Las personas que participan en la manifestación llevan varios carteles y mantas que manifiestan su malestar a la clase política guatemalteca.

  • Fuera Giammattei, Consuelo Porras, Felipe Alejos y Allan Rodríguez.
  • ¡No vuelvas a votar por corruptos! (incluyen la foto de varios diputados)
  • Son el cáncer de Guatemala ¡Renuncien!
Tags

Lo Último


Te recomendamos