Asociación de Fiscales respalda a Juan Francisco Sandoval

El pronunciamiento se da luego de que un juzgado de Femicidio dictó medidas de protección a favor de Sandra Torres, presidenciable de la UNE, quien denunció al fiscal Sandoval y a otro su compañero.

Por Saira Ramos

La Junta Directiva de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público (MP) expresó su apoyo a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), así como a todo el personal fiscal que en aras de la búsqueda de la verdad se han visto limitado su actuar.

El pronunciamiento se hace luego de que un juzgado de Femicidio dictó el 4 de abril medidas de protección a favor de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con las cuales prohíbe que sea perturbada o intimidada por los Sandoval y su compañero, Andrei González Arteaga.

Ambos solicitaron el retiro de la inmunidad a la presidenciable para que sea investigada por financiamiento electoral no registrado, pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazaron.

“Vemos con total preocupación que se haga mal aplicación (la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer), limitando la función fiscal burlando a todas aquellas mujeres que buscan una vida libre de violencia; por lo que lamentos que al hacer esa mal aplicación se mancille una institución tan digna como las medidas de seguridad”, expuso la junta directiva en un comunicado.

Apoyo a Juan Francisco Sandoval La Junta Directiva de la Asociación de Fiscales del MP manifestó su apoyo a los fiscales de la FECI en este comunicado.

Medidas otorgadas a Torres 

Las medidas decretadas a favor de la presidenciable de la UNE son:

  • Se prohíbe a Sandoval y González que “perturben o intimiden” a la presunta agraviada y a su núcleo familiar, de forma personal o a través de cualquier medio de comunicación o red social.
  • Se prohíbe el acceso de los presuntos agresores al domicilio permanente o temporal de la persona agraviada y a su lugar de trabajo y estudio.
  • La Policía deberá auxiliar a Sandra Torres cuando lo requiera, en cualquier momento y lugar de la República de Guatemala.

La autorización fue girada por Susan Salazar, titular del Juzgado de Turno de primera Instancia Penal de Delitos de Femicidios y otras formas de Violencia contra la Mujer, el cual se ubica en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Los fiscales Sandoval y González informaron que accionarán contra las medidas dictadas a favor de la presidenciable de la UNE.

partido UNE se pronuncia por antejuicio contra Sandra Torres Sandra Torres busca ganar las elecciones generales de 2019 con el partido UNE. / Foto: Edwin Bercián

Denuncian a fiscales 

Torres denunció el 1 de abril en el MP al fiscal Sandoval por presuntamente haber permitido la filtración de una escucha telefónica en la que se evidencia la forma en que esa agrupación partidaria habría recibido dinero para financiar la campaña electoral de 2015.

La grabación se da entre Torres y Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión por diferentes casos de corrupción.

La denuncia la presentaron seis diputados de la UNE, cuatro de ellos a quienes el MP les ha solicitado el retiro de su inmunidad por financiamiento electoral no registrado.

“La acción se presentó contra Sandoval porque él es responsable de custodiar la evidencia, la cual se filtró y demuestra que es ineficiente en su trabajo”, argumentó Óscar Argueta, diputado de la UNE.

Diputados de la UNE presentan denuncia contra el jefe de la FECI Los diputados de la UNE presentaron la denuncia contra el fiscal Juan Francisco Sandoval.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo