Noticias

Señalan falta de transparencia en investigación contra jueza Aifán

Erika Aifán está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Una auditoría interna del Organismo Judicial (OJ) determinó la poca transparencia en una investigación contra la jueza de mayor riesgo, Erika Aifán.

La pesquisa estuvo a cargo de la supervisora de tribunales, Luz Gabriela Manzo González.

Manzo indagó sobre una denuncia de supuesto abuso de poder de parte de Aifán en el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud”.

Recomendados

Te recomendamos leer: Inspeccionan hospital de Rabinal por caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Denuncia contra Aifán

En agosto del año pasado, Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), denunció a Aifán.

Indicó que la jueza la citó a su despacho y le indicó que debía imputar obligatoriamente los delitos por los que había autorizado las órdenes de captura en el caso. De lo contrario, tendría que declarar varias faltas de mérito. Sin embargo, Aifán negó esos señalamientos.

Para aclarar el caso, el Régimen Disciplinario del OJ empezó una auditoría, la cual asignó a la supervisora de tribunales, pero hoy se informó que ella pudo haber suplantado pruebas en contra de la jueza.

Recomendación

El Régimen Disciplinario del OJ recomendó hacer una auditoría interna contra Manzo. Se buscará determinar las faltas que cometió durante la indagación contra la jueza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos