Noticias

Capturan al exdiputado Marco Antonio Lemus señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud

Al momento de la detención, el exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero se encontraba en un centro asistencial.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo la captura del exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero, quien es señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La captura se hizo efectiva en un centro asistencial privado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La orden de detención fue girada por el delito de tráfico de influencias.

El exdiputado Lemus permanecerá en el centro médico. Sin embargo, mientras se le hace saber el motivo de su detención. Además, la juez contralora define su situación.

Recomendados

El diputado fue electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, en noviembre del 2018 renunció a esa bancada y quedó como legislador independiente.

*Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Sobre el caso

El caso Asalto al Ministerio de Salud fue presentado el pasado 16 de julio. En esa ocasión se realizó un operativo que permitió la captura de 19 personas.

De acuerdo con pesquisas de la FECI, un grupo integrado por exfuncionarios, diputados y particulares habría integrado una estructura criminal que sustrajo fondos públicos asignados a la cartera de salud.

Aparentemente las acciones ilícitas se habrían iniciado en 2012, con el nombramiento del exministro de Salud, Jorge Villavicencio; y eran dirigidas por la hija del exfuncionario, Cándida Villavicencio, y el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez.

Las investigaciones revelaron que el grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales apropiarse de los recursos:

  1. Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  2. Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
  3. Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas “fantasma”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos