Noticias

Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra antes de Navidad

El mayor de ellos, de un tamaño equiparable al de un avión, se acercará a nuestro planeta este miércoles.

Antes de Navidad, cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra, de los cuales tres superan los 20 metros de diámetro, anunció recientemente la NASA.

Para este martes, según el sitio web de la agencia espacial estadounidense, se esperaba el acercamiento de dos de estas rocas espaciales.

Los asteroides (cuyos tamaños son comparables a los de una casa y un avión) son el 2020 XH6, de 14 metros de diámetro, y el 2020 YP, de 41 metros.

Recomendados

Estos dos pasarán a 2.46 y a 5.76 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente, informó la NASA.

Para el miércoles, 23 de diciembre, se espera el acercamiento de los otros tres asteroides, cuyos tamaños oscilan entre los 10 y los 50 metros.

El mayor de ellos, de un tamaño equiparable al de un avión, pasará a una distancia de 3.9 millones de kilómetros de la Tierra, señala la agencia estadounidense.

La NASA aclara, no obstante, que ninguno de estos cuerpos celestes representan peligro para nuestro planeta.

Buscan proteger a la Tierra de los asteroides

En un campus universitario de Riga, capital de Letonia, un equipo de investigadores explora una tecnología que un día podría ayudar a proteger a la Tierra de un posible impacto con un asteroide.

El laboratorio de la empresa Eventech fabrica a mano cronoscopios de altísima precisión, una especie de cronómetro capaz de medir billónesimas de segundo y que, con ayuda de lásers, puede entonces determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica.

Este año, Eventech se hizo con el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria en un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque demasiado a la Tierra.

La ESA colaborará así en la operación DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide) de la NASA, programada para mediados de 2021 y que también busca proteger a nuestro planeta de posibles impactos de asteroides.

Para esto, la NASA prevé enviar una misión por un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al asteroide doble Didymos, con el objetivo de golpear al mas pequeño de ambos, de 150 metros de diámetro.

Los cronoscopios de Eventech deberán estar listos para la misión de seguimiento de la ESA, HERA, que a partir de 2026 tendrá que determinar si el impacto desvió (y cuánto) al asteroide de su trayectoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos