Pérez Molina fue evaluado 11 veces por el Inacif en 2020

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala.
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala.
El expresidente Otto Pérez Molina enfrenta dos procesos penales por casos de corrupción, y es señalado en otro en el cual fue beneficiado.

El estado de salud del expresidente Otto Pérez Molina ha estado en constante evaluación.

De esa cuenta, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que en lo que va del año el exmandatario fue evaluado en 11 ocasiones.

Cada una con orden judicial, para conocer la evolución de una enfermedad que padece desde el tiempo que integró las fuerzas del Ejército de Guatemala.

Pérez Molina enfrenta la justicia desde septiembre de 2015, después de haber renunciado a su cargo en la primera magistratura.

Desde ese tiempo, a la fecha, los médicos del Inacif han acudido a la prisión para efectuar exámenes al exdignatario en 40 ocasiones.

Mientras que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue evaluada este año en seis ocasiones, también para conocer el estado de su salud.

La exvicegobernante renunció a su cargo en el gobierno en mayo de 2015, y desde ese momento los especialistas del Inacif le han efectuado 66 exámenes médicos.

Pérez Molina y Baldetti figuran como sindicados en varios casos de corrupción gubernamental, los cuales involucran a decenas de exfuncionarios y extrabajadores públicos de la administración que ellos dirigieron.

También puedes leer: Solicitan antejuicio contra diputado Carlos Mencos, extitular de la Contraloría

Salud de Pérez Molina

El exmandatario sufre de una arritmia cardiovascular, la cual se habría originado en la década de 1980.

Para evitar que su corazón dejara de latir, especialistas le colocaron al exdignatario un desfibrilador, el cual se activa cuando los movimientos del referido músculo varían.

La defensa del exgobernante señaló que en los últimos años el aparato se ha deteriorado, debido a que en constantes ocasiones ha funcionado.

Una de las ocasiones en las cuales se notó el deterioro de la salud de Pérez Molina fue cuando se encontraba en la cárcel de la Base Militar Matamoros, en la zona 1 de la capital. El exmandatario estaba jugando basquetbol.

También puedes leer: Realizan capturas por anomalías dentro de la Contraloría General de Cuentas

(Visited 3,852 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO