Noticias

Realizan capturas por anomalías dentro de la Contraloría General de Cuentas

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que se realizaban cinco diligencias de allanamientos con la finalidad de efectuar cuatro órdenes de captura.

Sede de la Contraloría General de Cuentas Sede de la Contraloría General de Cuentas

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer que se realizan diligencias de allanamientos en distintos puntos del país para hacer efectivas cuatro órdenes de aprehensión por un caso de anomalías surgidas en dos procesos de contratación dentro de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

PUBLICIDAD

No obstante, minutos después, el jefe de dicha fiscalía, Stuardo Campo, confirmó a Emisoras Unidas que se habían ejecutado tres de las cuatro órdenes de captura.

“Estamos desarrollando cinco diligencias de allanamiento en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala y algunos municipios con el propósito de hacer efectivas cuatro órdenes de aprehensión que fueron giradas por juez competente”, mencionó.

Los detenidos hasta el momento son:

Recomendados

  • José Danilo Cruz
  • Olga Mamertita Acosta
  • José Roberto Falla Gonzalez

Los delitos que se les imputa a estas personas son:

  • Cohecho activo
  • Cohecho pasivo
  • Fraude.

Irregularidades

Con respecto al caso, Campo aseguró que se determinaron irregularidades en dos procesos de adquisición que se desarrollaron a lo interno de la Contraloría.

“Se recibieron las denuncias correspondientes y consecuentemente se arribó a la conclusión preliminar en cuanto a la posible responsabilidad de algunos exfuncionarios del ente fiscalizador del Estado, así como uno de los representantes legales de una de las empresas vinculadas al caso”, añadió.

Para ahondar más detalles sobre este nuevo caso de posible corrupción en una entidad estatal, el MP dio a conocer que a las 9:00 de la mañana se brindaría una conferencia de prensa en la sede central en el Barrio Gerona, el el lobby.

Ligados a proceso

Con respecto a otro caso, el MP también informó que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y simulación de delito con agravante especial de aplicación relativa.

Las personas enviadas a juicio por estos delitos son: Edgar Alejandro Soc Tepeu y los agentes de PNC Edvin Rene Hernández González, Héctor Ordoñez Pineda, Walter Castro Mejía, y Marvin Yovani Ixtecoc Sis.

Además, se aseguró que el oficial II Walter Andrés García Cholotía, fue ligado a proceso el día anterior por los mismos delitos.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último