Solicitan antejuicio contra diputado Carlos Mencos, extitular de la Contraloría

Carlos Mencos
Carlos Mencos
"Carlos Mencos, excontralor general de cuentas, aprobó la realización de dos compras innecesarias", mencionó el fiscal Stuardo Campo al presentar detalles de este nuevo caso de corrupción.

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, anunció que se estaba gestionando la solicitud de antejuicio en contra del diputado de la bancada UNE, Carlos Enrique Mencos Morales, por supuestamente haber aprobado “compras innecesarias” cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Esto fue dado a conocer mediante una conferencia de prensa realizada por dicha fiscalía del Ministerio Público (MP), en donde se brindaron más detalles de la investigación que se lleva a cabo.

Realizan capturas por anomalías dentro de la Contraloría General de Cuentas

Conferencia de prensa

Solicitud de antejuicio

Luego de dar una reseña en cuanto a los hechos que presuntamente implicarían al excontralor Mencos, el fiscal Campo indicó que al mismo tiempo se realizaba la solicitud de retiro de inmunidad del actual diputado.

“Carlos Mencos, excontralor general de cuentas la realización de dos compras innecesarias”, mencionó en su exposición.

Los hechos

Según dio a conocer el fiscal Stuardo Campo, el 27 de junio del 2018 fue presentada ante la fiscalía que dirige una denuncia por parte del entonces inspector general de la CGC en la cual informó sobre posibles hechos delictivos cometidos por parte de personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de dicha entidad.

Habrían beneficiado a dos entidades comerciales a cambio de recibir beneficios personal, los cuales se habrían reflejado en dos viajes pagados hacia el extranjero, específicamente a Colombia.

Las operaciones que fueron detectadas por la fiscalía por posibles irregularidades son:

  • “Servicio de instalación de cableado estructurado”
  • “Adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red para interconexión de edificios de la Contraloría”.

La fiscalía documentó que el 15 de noviembre de 2016 que la entidad mercantil denominada “Electrónica Comunicaciones y Servicios, S. A. (ECSSA)”, adquirió a través del sitio web de la aerolínea Avianca tres boletos aéreos a nombre de :

  • José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de informática de la Contraloría
  • Olga Mamertita Acosta, subdirectora de la dirección de tecnología de la información de la CGC
  • Jose Antonio Franco Rodríguez, analista de seguridad del área de informática de la entidad.

Según indicó Campo, esta empresa pagó este viaje a las personas citadas hacia la ciudad de Bogotá, Colombia, cargado a la tarjeta de crédito a nombre de José Roberto Falla Gonzalez, quien funge como representante legal de la empresa en mención.

Tras indicar lo siguiente, el fiscal hizo mención del delito de cohecho pasivo, poniendo como antecedente de lo antes expuesto la posibilidad de su comisión.

“Se generó una falsa necesidad para dos adquisiciones públicas. Luego de ser beneficiado con los viajes, el señor Cruz Sagastume, elaboró y firmó el proyecto de justificación para la adquisición de equipos y puntos de red, simulando una falsa necesidad pues no existían razones justificables para realizar tales adquisiciones”, añadió.

Después de su exposición, el fiscal Campo dio a conocer sobre el posible involucramiento por parte del entonces contralor general, el diputado Carlos Mencos.

“Siendo la autoridad superior, aprobó las bases de cotización que artificiosamente fueron elaboradas por José Danilo Cruz Sagastume y Julio Rafael Alfaro Pineda, las cuales estaban diseñadas específicamente para favorecer a ECSA, avalando de esta forma, el excontralor y ahora diputado, la realización de dos compras innecesarias en detrimento del patrimonio público”, mencionó.

Asimismo, Campo aseguró que para aprobar estas adquisiciones se justificó la caída de la red el Viernes Santo del 2017, “lo cual carece de lógica porque para esas fechas el personal no se encontraba laborando”, indicó.

“Imparcialidad y transparencia”

Por su parte, el fiscal adjunto Nilsson Castillo, indicó que este caso cobra relevancia porque altos funcionarios del ente fiscalizador del Estado, “que se supone tienen alta posición de garantes, los máximos llamados a velar por la prevención de actos de corrupción, en pro de la transparencia, que ellos estén vinculados directamente a contrataciones anómalas”, estén involucrados, por ello se traslada un mensaje a la ciudadanía.

“Que la fiscalía no descansará para velar porque se deduzcan las responsabilidades penales a quienes estén vinculados a actos de corrupción, no importa de qué funcionarios se trate”, dijo.

(Visited 5,269 times, 4 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO