En el Día internacional del Migrante, hay mucho apoyo por darles

Migrante
Mañana es el Día internacional del migrante, una fecha para exigir al Gobierno la creación e implementación de políticas públicas a favor de la población. A continuación te hacemos un resumen de todo lo relacionado con la población migrante de Guatemala.

México y Estados Unidos, hasta ayer, habían retornado vía aérea y terrestre a 43 mil 475 guatemaltecos. El número es bajo en comparación con 2019, cuando 105 mil 512 personas fueron devueltas al país, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Dentro del total, seis mil 507 eran niñas, niños y adolescentes que viajaban solos y otros en compañía de una persona adulta.

La caída en el número de retornos obedece principalmente a la pandemia, pues en abril, mayo, junio y julio se redujo la cantidad.

Esos meses coinciden con el confinamiento decretado por el gobierno por la primera ola de contagio.

Remesas aumentaron

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que este año, hasta noviembre, las divisas por remesas familiares eran de US$10 millones 176 mil 784. El monto supera lo enviado en el mismo período del año pasado.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, las cuales son enviadas por personas que emigraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, alejado de la violencia y de la falta de oportunidades.

Se estima que alrededor de tres millones de connacionales viven en EE. UU., la mayoría en condición irregular.

Sin TPS

El Gobierno de Guatemala sigue esperando una respuesta de Estados Unidos sobre la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La petición se hizo el mes pasado tras los daños que dejaron las tormentas “Eta” e “Iota” y que desplazaron a cientos de personas a albergues temporales.

Guatemala ha solicitado el TPS desde 2005, pero ninguna vez ha tenido respuesta positiva.

Ese programa se otorga, de forma temporal, a ciudadanos de determinados países que abandonaron sus hogares por guerra civil o conflicto armado en curso, por desastres naturales o enfermedad.

La semana pasada se informó que el Gobierno de los Estados Unidos extendió ese estatus para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán. El permiso estará vigente hasta octubre de 2021.

Día del Migrante
Día del Migrante

Día del migrante

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día internacional del migrante.

La fecha es propicia para que los gobiernos, especialmente el de Guatemala, reconozcan los impactos que han generado los acontecimientos políticos, económicos, sociales, cambio climático y pandemia, y trabajar en políticas a favor de la población. De lo contrario, seguirán los flujos masivos de personas, según el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.

En resumen

  • Las tormentas “Eta” e “Iota” dejaron a cientos de personas sin hogar y en albergues temporales. No se descarta que muchas de ellas busquen emigrar hacia Estados Unidos.
  • Este año se redujo el número de adultos y menores de edad retornados desde México y Estados Unidos y ha sido por la pandemia del Covid-19.
  • Las personas que viven en la nación norteamericana han hecho un importante aporte a la economía con las remesas familiares, ya que lo recibido supera lo enviado el año pasado.
  • Mañana es el Día internacional del migrante.

“La migración no paró”, Mauro Verzeletti

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, se refirió a la situación de las personas migrantes durante la pandemia. Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que genere políticas públicas que beneficien a la población más necesitada, especialmente en el ámbito laboral.

  • ¿Se detuvieron los flujos migratorios durante la pandemia de Covid-19?

La migración no paró. Hubo tres caravanas que salieron de Honduras, dos fueron reprimidas, fue inaudito, no se había visto antes. Durante la pandemia atendimos alrededor de cinco mil personas que fueron retornadas, que van en tránsito y que están solicitando protección o asilo. Vimos un repunte de migrantes nicaragüenses.

  • ¿Podría haber una oleada de migrantes en 2021?

Habrá un incremento significativo. Las personas saldrán de sus países por tres escenarios. El primero: Covid-19, ya que impactó a las familias, muchas perdieron su empleo y los gobiernos no han implementado políticas públicas para reactivar la economía de forma propositiva y que incorpore a los más pobres y a los más necesitados. El segundo: la violencia, pues se incrementó porque las pandillas que estuvieron en confinamiento quieren aumentar su dinero a través de amenazas y de extorsiones. Y tercero: los desastres naturales, como las tormentas “Eta” e “Iota”.

  • El Gobierno solicitó el TPS a Estados Unidos. ¿Cree que lo otorguen?

Bueno, ojalá; recientemente emitimos un comunicado en el que pedimos al presidente electo que respete los derechos humanos de las personas migrantes y que no los trate como las administraciones de Donald Trump y Barack Obama. Ojalá que se otorgue el TPS para Guatemala, ya se amplió para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

  • ¿Hay expectativas con el cambio de gobierno en los Estados Unidos?

Tenemos nuestras reservas porque los demócratas no tienen una historia tan agradable en el poder con los migrantes y los solicitantes de asilo. No pueden seguir tratando a las personas con xenofobia, con racismo y con discriminación.

  • ¿Cuáles acciones debería tomar el Gobierno a favor de la población migrante?

Guatemala tiene que ser muy ágil en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para tener un gana-gana, porque lo que hay es una política con la que pierden los migrantes, se les están masacrando sus derechos humanos.

“Las personas migrantes se arriesgaron durante lo más complejo de la pandemia y lo hicieron para salir adelante y, muchos, perdieron la vida”. Mauro Verzeletti, al hablar sobre el incremento de remesas en Guatemala durante este año

(Visited 685 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO