Noticias

Retornados pasarán hasta 96 horas en observación

Esta semana se reanudaron los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

Esta semana se reanudaron los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos. Aunque, según Cancillería, los connacionales traen certificado con prueba negativa de Covid-19, organizaciones internacionales insisten en que EE. UU. debe suspender las deportaciones de migrantes.

El lunes arribó el primero de los vuelos con retornados que esta semana llegan a Guatemala. Hoy se prevé el segundo y el tercero para el viernes, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Recomendados

Según el Minex, una de las características de estos vuelos (con un número reducido de personas) es que los retornados que estuvieron recluidos en algún centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) traen certificado médico en el que se incluye que se realizó la prueba de Covid-19 y que dio un resultado negativo.

“A pesar de que traen un certificado médico, al llegar al país, el Ministerio de Salud realizará chequeos. Podrían permanecer hasta 96 horas en observación y una vez garantizado su buen estado de salud se procederá a realizar el retorno a sus comunidades”, se detalla en un comunicado de prensa.

Piden suspender vuelos

Ayer Médicos Sin Fronteras pidió a autoridades estadounidenses la suspensión de las deportaciones a países de Latinoamérica, en la medida en que supone expulsarlos del “epicentro” de la pandemia a otras zonas con menores tasas de transmisión y sistemas médicos más frágiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos