Noticias

Siete aspectos sobre la recuperación de la economía en 2021, según el CIEN

La economía puede volver a mostrar una volatilidad en 2021 debido a la nueva ola de contagios de Covid-19 que han presentado algunos países.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un panorama de la economía para 2021, en el cual advierte de que la segunda ola de Covid-19 puede impactar de nuevo en el dinamismo económico.

La segunda ola de Covid-19 volvería a golpear la economía

A pesar de que las expectativas económicas para el próximo año son alentadoras, el CIEN hizo una advertencia para lograr la recuperación de la economía. Pues el panorama por la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus obligará a las autoridades a su control, ya que tendrá un impacto económico. Hugo Maul, economista del CIEN, explicó que ahora existen tres escenarios de recuperación. El primero es en “V”, el cual se observó en el último cuatrimestre del presente año, pero ahora aparece el “W” y eso es por la nueva ola de la pandemia, pues en Europa el panorama no es favorable por las decisiones que han tomado los gobiernos. Y el otro es un “U” debido a que la situación actual de positividad de Covid-19 hará que la recuperación de las economías sea más lenta.

Empresarios, precavidos ante el futuro

Maul comentó que en una encuesta estadounidense a septiembre, ejecutivos respondieron que la recuperación será lenta como en “U”, igual en Europa, pero conforme a que en más estados en EE. UU. han aumentado los contagios registrados eso puede variar, por lo que en agosto de 2021 se podrían alcanzar los niveles de la economía similares a los del año pasado. No obstante, el economista indicó que las proyecciones se basan en expectativas, las cuales pueden variar, pues la segunda ola puede volver a presentar casos de Covid-19 similares a los observados en el segundo trimestre de 2020.

Recomendados

Expectativa ante la llegada de la vacuna

El economista agregó que el lanzamiento de varias vacunas para contener la epidemia del nuevo coronavirus ha aumentado la expectativa para recuperar la economía. En el país hubo un cierre atípico, ya que aunque algunas actividades económicas siguieron funcionando, la economía resintió el paro en otras. “Si bien habrá una vacuna y ayudará a que la recuperación sea en ‘V’, dependerá de qué tanto se logre vacunar a la mayoría de la población, de lo contrario hay que estar preparados con medidas extremas, como las observadas en otros países”, dijo el experto.

Panorama en EE. UU. impacta a nivel local

Otro de los datos que comentó Maul fue el del desempleo en los Estados Unidos. Los sectores que más resintieron esa disminución fueron los de construcción, servicios y comercio. Se espera que para el próximo año haya estabilidad, pero no se alcanzará el crecimiento de tasas de empleo de dos dígitos.

Crecimiento sin sorpresas

Mientras que David Casasola, también economista del CIEN, confirmó que los escenarios de la economía para 2021 coinciden con las proyecciones previstas por el Banco de Guatemala.  Que son del 3.5% y eso representa un menor decrecimiento al que se había proyectado a mediados de este año. Cuyo crecimiento es promedio al que ha reportado la economía nacional y no una recuperación post Covid-19, cuando se esperaría que creciera a más de 6%.

“Son buenas noticias, pero se debe orientar la expectativa de recuperación. Para el próximo año se espera una recuperación en ‘V’ para el país”.

Impacto en el empleo

Casasola agregó que aunque los programas para proteger al empleo mantuvieron a 184 plazas de trabajo este año, la pandemia forzó a que se perdieran empleos formales generados entre siete u ocho años. Por lo que es necesario que las autoridades tomen medidas para mantener el empleo formal. El economista comentó que hay una brecha de empleo formal de tres millones, por lo que la situación puede agravarse si no se apoya la estructura productiva en los sectores con mayores ventajas.

Factores que pueden fomentar la incertidumbre

Por último, Casasola comentó que algunos aspectos que pueden impactar en la recuperación económica son factores internos. Entre ellos la suspensión de ciertas actividades económicas por la nueva ola de contagios; por ejemplo: La limitación de transporte, la caída en el consumo. Por ello es necesario que el gobierno oriente políticas públicas para generar condiciones favorables en la actividad económica. Y utilizar instrumentos como la política monetaria, cambiaria y crediticia y la política comercial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos