Alejandro Giammattei: “Las remesas han crecido”

"¿Recuerdan cuando nos decían que las remesas bajarían y nos indicaban que el panorama era dramáticamente negativo para este año? Se sabe que no conocen a nuestros compatriotas", mencionó el presidente.
Alejandro Giammattei
Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el ingreso de divisas superó los 1 mil millones de dólares para agosto de este año.

De hecho, y de acuerdo con las gráficas que fueron presentadas por el mandatario, en comparación con el mismo mes del año pasado, hubo un incremento de 69 mil 591.

“¿Recuerdan cuando nos decían que las remesas bajarían y nos indicaban que el panorama era dramáticamente negativo para este año? Se sabe que no conocen a nuestros compatriotas, quienes así lo dijeron no saben el esfuerzo de nuestro compatriota fuera del país”, mencionó Giammattei al hablar sobre este tema económico.

Además, destacó que antes ya lo había mencionado y ahora lo confirmaba: “las remesas han crecido”.

Previo a ello, Giammattei dio a conocer las medidas que se deben de acatar a partir de este lunes, 7 de septiembre.

VIDEO. Presidente Giammattei anuncia medidas por Covid-19 para los próximos días

Crecimiento de remesas

El país registró un aumento del 2,2% en las remesas que compatriotas han enviado a sus familiares entre enero y agosto, en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia del Covid-19.

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó ingresos en remesas familiares por 7,009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra superior a los 6.855 millones del mismo período del año pasado.

En agosto ingresaron 1,050 millones, un dato similar a los 1,078 de julio, el mes con mayores ingresos por remesas, superando la desacelaración de marzo, abril, y mayo que trajo el confinamiento impuesto para contener la propagación del Covid-19.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo a medios locales que el aumento está ligado a la recuperación de empleos para la comunidad migrante latina en Estados Unidos.

“Afortunadamente, para los hispanos ha habido más empleo y, consecuentemente, su ingreso sube, lo que permite que envíen más remesas a sus familiares”, indicó el funcionario, citado por la agencia estatal de noticias AGN.

Recinos estimó sin embargo que, debido a la pandemia, el envío de remesas crecerá solo un 1% durante 2020.

* Con información de AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.