Noticias

Biden critica a Trump por no reconocer la derrota y pide “pasar la página”

El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó el lunes la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre.

Luego de que el Colegio Electoral ratificara su victoria en las elecciones de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a su rival republicano, Donald Trump, por su tenaz negativa a reconocer la derrota, a la vez que pidió a la población “pasar la página”.

Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, dijo Biden desde su feudo de Wilmington.

Recomendados

En un discurso, el presidente electo se refirió además a los numerosos recursos interpuestos, sin éxito, por el mandatario saliente, para buscar invalidar los resultados en algunos estados.

Biden sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales, pero que “en ningún, caso se halló causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”.

Es hora de pasar página”, sentenció Biden.

Resultados certificados

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia: Biden ganó con 81.28 millones de votos (51.3% de los sufragios emitidos), frente a 74.22 millones (46.8 %) de Trump.

Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de denominados “grandes electores” determinado en función de su población, y ellos oficializaron el lunes la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

Este proceso habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la inédita posición de Trump atrajo el interés mediático.

La propia Corte Suprema (que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres de sus magistrados) se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

La mayoría de los “grandes electores” son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades, como Hillary Clinton.

La excandidata presidencial reconoció en redes sociales que no cree en este sistema, pero que aún así se siente orgullosa de haber votado por Biden.

Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular”, indicó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos