Noticias

Hondureños salen de madrugada de su país, buscan el "sueño americano"

Autoridades del país centroamericano realizaron operativos para contener el paso a la caravana de migrantes que viajan al norte.

Varios ciudadanos hondureños salieron de su país en la madrugada de este jueves 10 de diciembre, en busca del llamado “sueño americano”.

Para eso, acudieron a la delegación fronteriza que se ubica en Agua Caliente, en Chiquimula. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con los datos, un grupo de por lo menos cincuenta hondureños llegó a la referida sede migratoria, a eso de las 4 horas.

Recomendados

En octubre último, un grupo formado por cientos de hondureños ingresó al país. En esa ocasión, lo hicieron de forma violenta.

Declaraciones que el presidente, Alejandro Giammattei, emitió por la tarde del jueves 1 de octubre pasado:

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco todos aquellos que hayan ingresado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”.

Según datos del IGM del martes 6 de octubre:

  • 3 mil 953 hondureños ingresaron al país por las fronteras de Izabal y Chiquimula.
  • 30 menores no acompañados.
  • 36 personas que solicitaron refugio en Guatemala.

Todos volvieron a su país, tanto quienes decidieron hacerlo de forma voluntaria como los que fueron detenidos por las autoridades guatemalteca.

Autoridades hondureñas realizaron operativos para impedir el paso de la caravana.

También puedes leer: #10D: PNC detuvo autobuses que trasladaban a integrantes del CUC

Medidas asumidas por el país

De acuerdo con el mandatario, las autoridades del país respetan el derecho de ingreso y tránsito de los centroamericanos por el territorio guatemalteco.

En la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que se considera como guatemaltecos de origen a los ciudadanos de los otros países del istmo.

Además, las autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron el Convenio de Movilidad Migratoria CA-4, para flexibilizar los requisitos en la referida materia a los ciudadanos de esas naciones.

También puedes leer: #10D: Inicia jornada de manifestaciones en el Centro Histórico

Tags

Lo Último


Te recomendamos