Noticias

#10D: PNC detuvo autobuses que trasladaban a integrantes del CUC

Las personas del CUC viajaban a la capital para participar en la manifestación #10D.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció la retención de personas que viajaban en dos autobuses desde Quiché rumbo a la capital. Todas participarían en la jornada de manifestaciones denominada #10D.

La parada la hizo la Policía Nacional Civil (PNC) en El Tejar, Chimaltenango.

El objetivo era verificar de que las unidades de transporte no rebasaran la capacidad de aforo, porque por la pandemia de coronavirus solo pueden llevar el 50% de pasajeros.

Recomendados

Sin embargo, esa revisión es exclusiva del personal de la Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones.

El CUC aseguró que la acción de la Policía violenta el derecho de manifestar de las personas, pues cumplían con todos los protocolos de bioseguridad.

CUC se unió a marcha en el Centro Histórico

Autoridades indígenas, xinkas, estudiantes universitarios y organizaciones sociales convocaron una marcha pacífica en el Centro Histórico.

La protesta inició frente al edificio del Ministerio Público (MP), desde donde se pidió la renuncia de la Fiscal General.

Después de varios actos y consignas, la marcha se dirigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Luego fueron al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al Congreso de la República. El último lugar al que acudieron fue a Casa Presidencial.

Las personas rechazaron el actuar de la clase política, además, exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Así como la de varios diputados.

También demandaron reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y la discusión de un presupuesto en la que participen mujeres, indígenas, jóvenes, etc.

Galería: Manifestación #10D

Tags

Lo Último


Te recomendamos