Noticias

Atención al adulto mayor, dotación de alimentos y apoyo al empleo con ejecución “insatisfecha”, según el CIEN

De los Q14 mil 610 millones aprobados para atender a personas por la crisis sanitaria por el Covid-19, tres programas para atender a los más vulnerables tuvieron una ejecución menor del 50%, explicó el economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda.

El CIEN creó el Observatorio Covid19 para dar seguimiento a la ejecución de los fondos que aprobaron los diputados en marzo pasado. Pero al 30 de noviembre el Programa del Adulto Mayor solo ejecutó 37% de los Q51 millones a cargo del Ministerio de Trabajo.

También la entrega de alimentos, aunque los ministerios de Agricultura y Desarrollo trasladaron los Q350 millones cada dependencia al Programa Mundial de Alimentos para la compra de insumos, la ejecución solo fue de 33%.

Publicidad

En cuanto a la Fondo de Protección al Empleo, se observó que al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) solo se trasladó el 83% de los alrededor de los Q2 mil millones aprobados.

Para dicho traslado el Ministerio de Economía era el encargado de ese fondo.

 

Entre las dificultades para su ejecución completa se debe a que el financiamiento sería con bonos del Tesoro y préstamos externos.

Lavarreda recomendó que los ministerios encargados de manejar fondos por la pandemia en enero hagan una rendición de cuentas. A la vez, la Contraloría General de Cuentas debe publicar los informes de auditoria realizados en la ejecución de los programas por Covid-19.

Con mejor resultado

Los programas que tuvieron mayor dinamismo fueron el Bono Familia. Que se entregó Q1 mil por tres meses a los hogares con bajo consumo de energía eléctrica. Además, el Bono al Comercio Popular que también era la entrega de Q1 mil por una sola vez y el de alimentación escolar que tuvo una ejecución de 99.8%.

Publicidad

Mientras que los fondos para infraestructura y servicios de salud tienen alrededor del 50% pendiente de ejecutar, pero por la fecha se considera poco probable que alcance el 90%.

 

Lo Último