Mides explica por qué tercer pago del Bono Familia es de Q250

La bancada Victoria realizó una reunión para conocer la ejecución del bono y señaló que buscarán trasladar fondos de otros programas para cumplir con el pago de Q1 mil.

Este viernes 30 de octubre se realizó una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer cómo se estableció el monto de Q250 para el tercer pago del Bono Familia.

Autoridades del Mides explicaron el universo de los usuarios que fueron beneficiados, lo cual afectó el monto que de Q6 mil millones que le asignó a este programa.

Indicó que del total de hogares en el país que cuentan con energía eléctrica se benefició al 90% (2.5 millones) y del total de guatemaltecos que no cuentan con este servicio se incluyó a un 4% (140 mil hogares).

En la planificación del programa se planteó apoyar a 2 millones de hogares (Q6,000,000,000/2,000,000= Q3,000); sin embargo, se benefició a 2,646,663 usuarios.

Para el tercer pago, la cartera contaba con Q662 mil 799, por lo que al dividirlo en el total de usuarios se tenía un total de Q250.43, lo cual fue redondeado para que pudiera ser extraído en cajeros automáticos.

Buscarán fondos para Bono Familia

El diputado Juan Carlos Rivera explicó tras la fiscalización, que buscará presentar una iniciativa de ley para cumplir con el monto ofrecido a la población más vulnerable por Coronavirus.

Indicó que los fondos no utilizados en otros programas, como en el Fondo de Protección al Empleo, podrían ser trasladados a este bono y cumplir con un pago de Q1 mil y no de Q250, como informó el Mides este jueves.

Hace algunos días, el presidente Alejandro Giammattei indicó que presentarán una iniciativa en el Congreso que les permita destinar el saldo del Fondo de Protección del Empleo, al menos unos Q300 millones, para crear el “Bono Arte”, con el cual apoyaría a los gremios artístico, hotelero y turístico.

(Visited 836 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO