Noticias

Anuncian reconciliación entre Giammattei y Castillo

El presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, manifestaron una actitud de revanchismo en los últimos meses.

El presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, dieron a conocer este viernes 4 de diciembre que encontraron una solución a los conflictos que se suscitaron entre ambos en las últimas semanas.

Por medio de una conferencia de prensa, la cual se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, se informó que se sostuvieron diálogos para encontrar la solución a las diferencias entre el binomio presidencial y para mantener un trabajo en armonía.

Al iniciar la conferencia, Castillo afirmó que:

Recomendados

“Queremos mandar un mensaje de unidad con el presidente”.

Giammattei agradeció la apertura del vicegobernante para encontrar una solución.

El mandatario informó que se pidió a todos los ministros y viceministros que presenten su renuncia, con el objetivo de evaluar su desempeño.

Dijo que en las primeras semanas de enero próximo se determinará la configuración del gabinete de gobierno.

También puedes leer: Embajador de EE. UU. visita a la fiscal general previo a un acto público

Conflicto entre Giammattei y Castillo

La aprobación en el Congreso de la República del decreto legislativo 33-2020 incrementó las diferencias entre el mandatario y el vicegobernante.

Giammattei mantuvo una actitud de aceptación de las acciones del Organismo Legislativo, mientras que Castillo requirió el veto de la normativa que señalaba que el techo presupuestario para 2021 sería de Q99 mil 700 millones.

El vicemandatario incluso solicitó a su compañero de fórmula que renunciara de su cargo al frente del Organismo Ejecutivo.

Como acto de honor, Castillo afirmó que también dejaría la Vicepresidencia.

Finalmente, el Congreso optó por suspender el trámite del presupuesto para el siguiente año y archivarlo, con lo cual el decreto legislativo no fue trasladado al Ejecutivo para su sanción o veto.

También puedes leer: Rechazan denuncias de Gustavo Alejos contra la jueza Erika Aifán

Tags

Lo Último


Te recomendamos