Noticias

Embajador de EE. UU. visita a la fiscal general previo a un acto público

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, inauguró este viernes 4 de diciembre 90 oficinas fiscales en diferentes partes del país.

El embajador de Estados Unidos, William W. Popp, se reunió este viernes 4 de diciembre con la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

Dicho encuentro ocurrió en horas de la mañana, previo a que ambos participaran  de un acto público en el cual la jefa del Ministerio Público (MP) inauguró 90 oficinas fiscales que se encuentran en diferentes partes del país.

Autoridades de EE. UU. se han dirigido por medio de las redes sociales a la titular del órgano encargado de la persecución penal por las acciones que se desarrollan en contra de personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Recomendados

De manera posterior a la reunión entre la funcionaria guatemalteca y el jefe de la misión diplomática estadounidense, ambos acudieron al evento.

Popp emitió un discurso en el cual afirmó que estaba complacido por la ampliación de la cobertura del MP.

Aseguró que el acceso a la justicia es un “firme” compromiso tanto para EE. UU. como para las autoridades guatemaltecas por fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Según el diplomático, ambos aspectos son “fundamentales” para mantener la democracia en el país, como en cualquier nación.

Popp explicó que:

“–Una– mayor cobertura se traduce en mejor acceso a la justicia y es también una respuesta inmediata para la resolución de conflictos a nivel local”.

También puedes leer: Rechazan denuncias de Gustavo Alejos contra la jueza Erika Aifán

Kozak llama la atención a la fiscal general

El jueves 8 de octubre último, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, dirigió un mensaje a Porras Argueta.

Por medio de Twitter, el funcionario estadounidense pidió a la jefa del MP procesar a los señalados de corrupción, en vez de atacar de forma administrativa a los fiscales que efectúan su labor conforme a la ley guatemalteca.

También puedes leer: Accidente en Vista Hermosa, zona 15, deja dos jóvenes heridos

Tags

Lo Último


Te recomendamos